Buscar informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expertos En Informática Afirman Que RENAP Contiene Millones De Datos Registrados
Expertos en informática afirman que la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), que contiene la información personal de millones de guatemaltecos, se encuentra en peligro debido a que la institución no ha realizado una réplica de información desde hace tres meses.

El 9 de marzo de 2009 elRenap suscribió un contrato con la empresa GBM de Guatemala S.A. para que proveyera el servicio de replicación del sistema de almacenamiento IBM de la familia DS por un período de 12 meses por un valor unitario mensual de Q48 mil 409; el valor total del contrato es Q580 mil 908.
La realización de una réplica es requisito indispensable para garantizar la disponibilidad de la información en caso de quellegara a producirse una falla en el sistema.

 Carlos García, director de Informática del Renap, admite que en marzo de 2010 se dejó de realizar  esta operación debido a que el presupuesto para renovar el contrato con GBM de Guatemala, S.A. depende  de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aún no está disponible.
García reconoce que la ausencia de unaréplica pone en riesgo la disponibilidad de la información ya que restaurar la base de datos en caso de una falla en el sistema, tardaría alrededor de seis horas, pero afirma que se realiza un backup o copia de seguridad para evitar que los datos se pierdan.  Expertos en informática afirman que si la base de datos fallara, la institución podría tardar como mínimo una semana en volver a montarla.Auditoria de La OLEA determinó que la base de datos del RENAP es confiable
Por: Ana González y Juan Carlos López
Después de una serie de análisis en varios laboratorios, se determinó que los alimentos que compraba el Ministerio de Gobernación (Mingob) para proveer a alumnos y trabajadores de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) estaban contaminados.
El titular de la cartera, Carlos Menocal,indicó ayer que fue por esta razón que el pasado 4 de noviembre se tomó la decisión de declarar lesivo para el Estado el contrato con la empresa Procesadora de Alimentos Feso, Sociedad Anónima, por lo que se suspendió la compra.
Después de que se advirtiera el “mal manejo” de los alimentos, el Mingob solicitó una prueba de laboratorio a la División de Regulación, Vigilancia y Control de la Saluddel Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la que determinó que los alimentos estaban contaminados.
Según Menocal, también se consultó a  la directora del centro de Salud de la zona 6 y nutricionista de la Academia.
El funcionario añadió que, además de que los alimentos estaban en proceso de descomposición, no cumplían con los requerimientos de un balance nutricional para losalumnos. Sin embargo aclaró que no se reportó un contagio infeccioso.
La cartera del Interior hará uso de un contrato abierto con otra compañía para la provisión de alimentos para los estudiantes de la Academia por lo que queda del año, mientras los trabajadores y docentes de la dependencia dejarán de recibir este servicio.
El portal Guatecompras establece que la compañía tiene siete adjudicacionescon el Estado durante los últimos cinco años por un valor de Q100.4 millones.
“No habrá contaminación en proceso electoral”
El presidente Álvaro Colom reiteró que no intervenir el Registro Nacional de Personas (Renap) fue la mejor decisión, “ya que hay cero posibilidades de contaminación en el proceso electoral”, tal y como lo confirma la auditoría realizada por la Organización de EstadosAmericanos al Registro Nacional para las Personas (Renap).
“Los problemas encontrados en la auditoría nos dicen que la entidad es confiable”, señaló el gobernante.

Porcentaje De La Base De Datos De RENAP
La organización presentó ayer el resultado de la auditoría que realizó por solicitud del Gobierno durante los meses de septiembre y octubre. El 85% de la base de datos del registro civil “es...
tracking img