Buscar investigaciones, tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hablar de sexualidad con tus hijos - Presentation Transcript
1. ¿SABES CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON TUS HIJOS?

2. ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD? FÍSICA ÉTICA LIBERTAD SOCIAL CULTURAL AFECTIVO PSICOLÓGICA
* La Sexualidad es un conjunto de cualidades que abarca toda nuestra persona, no sólo el componente físico , sino también otro aspectos como el psicológicos , el afectivo , elsocial , el cultural , el ético .
* Puede decirse que la sexualidad no es algo que tenemos, sino algo que somos. Somos seres sexuados desde antes de nacer hasta que morimos.
* La sexualidad no sólo es cuestión de cuerpo, sino también cuenta y mucho, el corazón y la cabeza .
DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
3. ¿Por qué es importante la Educación Sexual en las Familias?
*Para los padres y madres muchas veces es difícil conversar de sexualidad con sus hijas/os, ya sea por temor, falta de conocimiento, o por las propias experiencias de vida y de formación.
* Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque no se converse abiertamente con ellos/ellas, se está educando en sexualidad a través de las formas en que se da y recibe afecto, las actitudes hacia elcuerpo, los valores que se transmiten, a través de la forma en que hombres y mujeres se relacionan en el hogar, e incluso mediante el lenguaje no verbal (los movimientos, los gestos, las miradas, etc.). Por lo tanto, si a través de nuestras actitudes más cotidianas educamos en sexualidad es importante tomar conciencia de ellas y dialogar acerca de la afectividad y la sexualidad porque :
4.* Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor, en la radio y televisión, en las películas, las revistas y la música. El sexo se usa para vender todo desde un perfume hasta un coche. También las personas lo hablan en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos/as lo escuchan e interpretan a su manera .
* Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños amanejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de su vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas.
* Al asumir su sexualidad como algo positivo , se sentirán con derecho a disfrutar de su cuerpo y de sus sensaciones y podrán hablar del tema, preguntar cuando tengan dudas y protegerse cuando sea necesario.
5.
*Muchos padres se sienten incómodos al hablar de sexualidad con sus hijos.
* Un gran número de chicos y chicas también se siente muy violentos al preguntar sobre sexualidad a sus padres, o culpables de haber tenido pensamientos sobre este tema.
* Los padres pueden que no tengan claro cómo transmitir sus valores sobre la sexualidad.
* A menudo los padres piensan que no saben losuficiente de sexualidad para ofrecer a sus hijos una información adecuada.
* Los padres pueden tener dificultades para aceptar la sexualidad de sus hijos y, éstos a la vez, la de sus padres.
* Muchos adolescentes creen que “ ya lo saben todo” acerca de la sexualidad.
BARRERAS COMUNICATIVAS
6. ¿DE QUÉ Y CUANDO HABLAR CON NUESTROS HIJOS SOBRE SEXUALIDAD?
* A partir delos 3 años:
* Los niños/as ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los órganos sexuales. Debe usar “vulva”, “pene”, y “senos” en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los niños/as se formanuna idea que estas partes del cuerpo tiene algo de “malo”.
* En la preadolescencia a partir de los 8 años:
* Suelen preguntarnos acerca de la reproducción y los cambios en la pubertad. Es importante responder con naturalidad. Puedes ayudarte de algún libro o dibujo.
7.
* En torno a los 11 años:
* - Son conscientes de los cambios que experimenta su cuerpo y es...
tracking img