Buscar las respuestas de las tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO

N. DE E. EL PRESENTE CODIGO HA SIDO ABROGADO POR EL ARTICULO TERCERO TRANSITORIO DEL CODIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL 29 DE ABRIL DE 2004.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: ABROGADO.

Código publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional delEstado de Durango, el jueves 22 de agosto de 1991.

EL CIUDADANO LICENCIADO JOSE RAMIREZ GAMERO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO, a sus habitantes, sabed:

Que la H. Legislatura del mismo se ha servido dirigirme el siguiente:

Con fecha 2 de Abril del presente año, el Titular del Poder Ejecutivo envió a esta H. LVIII Legislatura Local, iniciativa de Decretoconteniendo el Código Penal para el Estado de Durango, misma que fué turnada a las Comisiones de Justicia y Legislación, de las cuales son integrantes los CC. Diputados Raul Muñoz de León, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, René Carreón Gómez, Ricardo F. Pacheco Rodríguez, José Ramón González León y Rafael Jacobo Femat, mismos que emitieron su dictámen favorable con base en los siguientes:CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que las normas de carácter penal aparecen con el hombre mismo en su intención inmanente de convivencia social, y como un recurso que le permitió y permite que esa convivencia no sea perturbada por conductas antisociales y que de darse estas conductas debe someterse a quienes en el atentado infringen la norma, a una sanción, que impuesta procure por un lado el castigo alinfractor y por el otro le permita readaptar su conducta a las normas establecidas por la propia sociedad.

SEGUNDO.- Que las normas penales que en el pasado estuvieron ligadas más con sanciones de carácter social, y que ahora y en el pasado inmediato y a través del desarrollo del derecho penal, cumplen con la función de velar en contra de los atentados al orden social y jurídico establecido y deproteger con el establecimiento de normas jurídicas penales a los individuos que integran a la sociedad pues atemperan las conductas contrarias a derecho y promueven su no ejecución so pena de la sanción correspondiente.

TERCERO.- Es indudable que el propio desarrollo del derecho penal ha permitido la renovación de sus normas jurídicas a través de las reformas a los diversos ordenamientos penales quepromueven en ellos el surgimiento de un derecho social penal que conjugue la defensa de la sociedad con la presunta peligrosidad de sus integrantes.

CUARTO.- Que en cada espacio de tiempo y en cada ámbito son diferentes las conductas que la sociedad considera delictivas, por lo que el derecho penal a través de su codificación debe atender no sólo a la teoría sino a sus realidades.

QUINTO.-Que la Comisión Dictaminadora coincidió con el autor de la Iniciativa en el sentido de que es ya, una necesidad impostergable revisar y de esta manera poder modernizar el conjunto de disposiciones legales que integran nuestra normatividad penal con la finalidad de que otorguen una mayor satisfacción a las necesidades de nuestra población, necesidades siempre cambiantes al encontrarse la sociedadde nuestro Estado en plena evolución y desarrollo; y que también es imprescindible actualizar y adecuar el conjunto de las normas jurídicas penales que rigen en nuestro Estado en concordancia a la evolución que presentan ordenamientos punitivos tanto de nivel federal como de otras entidades federativas y encontrarse a la par con los cuerpos normativos penales más avanzados de nuestra Nación.SEXTO.- Que en el presente Código aparecen valiosas innovaciones dentro de su articulado, encontrándose dentro de las más importantes; que en su libro primero se hace una diferenciación entre las penas y medidas de seguridad que antes se encontraban agrupadas con el título de sanciones, permitiendo esta diferenciación una más precisa y correcta aplicación de las mismas; la redefinición de la multa...
tracking img