Buscar trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sin identidad nacional, no hay nación

La identidad nacional es un conjunto de rasgos muy significativos para la nación, el idioma, las costumbres, la comida, la vestimenta, la cultura.
Estos rasgos son los que nos identifican plenamente de todos los demás paises en general, cada pueblo tiene su identidad propia.

Efraín D .Criterio de identificación en un grupo cultural que lo señala comonación. A mayor abundamiento, se compone de elementos como idioma, costumbres, religión, hábitos alimenticios, ordenamientos, etc. En los casos de que compartan un estado o país los símbolos patrios son un claro ejemplo de dicha identidad. Hay que recordar que una nación puede estar desperdigada en varios estados (los libaneses o judíos por ejemplo), o un estado que alberga varias naciones(Turquía, Rusia e inclusive México con las naciones mayas, nahuatls, mestizas, raraumarís, etc.).
Es lo que te hace sentir parte de tu nación, no solo el hecho de haber nacido ahí. Sino que conozcas sus costumbres y tradiciones y seas parte de ellas. La identidad nacional viene de nación de donde naciste,y que llevas incorporado todo lo que concierne a tu identidad como tal,tuidiosincracia,costumbres,idiomas,simbolo… y costumbres.es lo que te identifica y te hace distinto a otras nacionalidades o a los nativos de otros lugares, es tu tierra, con sus cosas de las cuales te vas nutriendo y alimentando tu formación como tal.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentesaplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de unamisma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por las características que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente, así como en cuestiones de origen (un ejemploen esta dirección sería el de "Nación por Deseo" (Willensnation), que se encuentra en Suiza y que parte de sentimientos de identidad y una historia común).

¿Cuál es la definición de "identidad nacional" en cuanto a la sociología?

• Nación e identidad nacional

No se trata de realizar aquí un excursus histórico o doctrinal sobre el concepto nación

. Se trata tan sólo deprecisar que es un concepto ambiguo y que podemos identificar en él tres significados diversos:

a) En primer lugar, nación (casi siempre utilizado en plural) hace referencia a grupos de seres humanos que se diferencian entre sí por sus propias costumbres, usos, lengua, etc. No se trata de que un grupo se identifique por una, dos o tres de esas notas; se trata de que en él se haverificado una mezcla de todas ellas hasta constituir lo que se suele denominar como un carácter propio» que los hace singulares. Desde esta perspectiva, podemos entender que nación en un sentido objetivo quiere decir comunidad nacional. De todos modos, sigue siendo un concepto impreciso puesto que no todo grupo con un carácter propio se considera a sí mismo una nación o es considerado por otros como tal.En esta tarea resulta clave el desarrollo político e histórico por el que ha discurrido el grupo, pero también resulta importante el factor psico-sociológico; una conciencia de la propia identidad nacional. Un ejemplo claro del carácter impreciso de este concepto lo representa el pueblo judío: ¿Quien es judío? Esta cualidad no queda definida específicamente por rasgos exteriores, por una...
tracking img