Busco de todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bastón de "T" con Aguililla de Harris
por Saúl Ignacio Ramírez Pérez

Introducción
En este articulo hablaremos sobre el bastón de "T" y sus usos distintas aplicaciones en la cacería con aguililla de Harris.

Fabricación
El bastón de "T" se puede fabricar de encino o cualquier otra madera resistente, que no se pudra ni que se rompa fácilmente, ha este se le puede colocar en la parteinferior una corcholata para evitar que se maltrate mucho, este también puede ser de aluminio, estos últimos se pueden conseguir en algunos super mercados y en tiendas de pinturas (se consiguen con el nombre de expansiones, estos se ocupan para pintar), hay de 1.5, 2 y 3 metros estos se reducen a la mitad de su tamaño, recomendaría el uso de la "T" de aluminio ya que son más ligeros y más fácil detransportar, el costo de las expansiones de aluminio, va desde $45 pesos el mas pequeño y $85.5 pesos el de tres metros.

A este se le coloca en la parte superior una percha de 20 a 25 cm de largo, el ancho debe de ser el suficiente como para que la rapaz se pueda sujetar firmemente, no debe de ser muy ancho ya que la rapaz no se podrá sostener, a este se puede forrar con pastos sintético,astroturf, piel y/o cualquier otro materia del cual la rapaz se pueda sujetar.

Utilidades
El bastón de "T" puede ocuparse como posadero o poste para cazar, para batir el terreno y para ejercitar a la rapaz.

Ejercitando al Harris con el bastón de T
Para comenzar a ejercitar a la rapaz en la "T" es necesario, aplicar la misma técnica que el llamado guante, poniendo pequeñas picadas en la T, ya quela rapaz vuela largas distancias a la T se le puede comenzar a dar saltos verticales, para comenzar se harán a una altura corta, los Harris aprenden muy rápido, y en un corto tiempo incluso en su primera sesión de saltos verticales, esta podrá volar en vertical a la "T" levantadola por completo.

Yo por lo general a mi Harris primero le vuelo entre los arboles, y en vuelos en subida en el cerroen pequeñas pendientes unas mas inclinadas que otras, esto durante una hora media aproximadamente, y después paso a una sesión de saltos verticales a la "T". En los saltos verticales acostumbro a variar el tamaño de la picada, hay veces que le doy una picada grande y luego varias pequeñas, con esto se logra despertar en el Harris un comportamiento de curiosidad y búsqueda por la picada más grandelogrando con esto, que de los vuelos verticales más seguidos, logrando así un mayor ejercitamiento, es importante que se tome en cuenta que mientras más cerca se encuentre la rapaz de nosotros en los saltos verticales, mas batirá las alas, también que no haga mucho aire ya que la rapaz se puede aprovechar de esta situación, para batir menos las alas, va que con el aire solo abre las alas yprácticamente sube sin ningún ejercicio, con esto el Harris puede esperar a que aumente el aire para subir a la "T" con mucha mayor facilidad. Yo acostumbro a dar a mi Harris da aproximadamente 250 verticales diarias (Se le pueden dar mas paro yo considero que con los vuelos en el cerro y con estos saltos toman muy buena condición).

NOTA:
Un amigo de Toluca Javier Sandoval, le daba las verticales a sumacho de Harris sobre una resbaladilla, aumentando así aun más la altura, haciendo que su macho batiera más. En esta temporada yo estoy aplicando la misma técnica con muy bueno resultados.

La cacería con la T

-Cazando gallaretas o pollas de agua con la "T"-
Para la cacería de gallaretas o pollas de agua ayuda mucho la "T", por lo general las acuáticas enseguida de ver a la rapaz o alhombre, corren hacia los juncos o al pasto; en el momento en el que se tienen ubicadas a las acuáticas se puede pedir a algún compañero que se meta a sacarlas, mientras el cetrero espera la salida de la acuática con la "T" en alto, con esto se tendrá una mayor oportunidad de captura, también si los juncos o el pasto no es muy alto uno se puede meter y pisar los juncos o el pasto. De esta manera se...
tracking img