Busco Hacer Tareas

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
UNAD / Facultad de Teología / Epístolas NT / Ángel Guzmán P.h. D.

Edgar Santana Chea / Mat. 2007-366 / 9 de Noviembre 2010

Autor: NT Wright / Artículo: Bases Bíblicas de la Justificación y su Relevancia para el Evangelismo Contemporáneo


1.1 Esquema General de Artículo

1. Introducción: La Forma de una Doctrina
2. Lo Básico de la Justificación
3. El Resultado dela Justificación
4. El Material Bíblico
AT
Los Evangelios y los Hechos
Pablo: Gálatas
Filipenses
Romanos
Otros libros del Nuevo Testamento
5. Justificación y las interrogantes actuales: protestantes y católicos
6. Evangelismo contemporáneo
7. Conclusiones


1.2 -Idea principal o tesis del artículo.

Enfoque general: Se expone ladoctrina de la justificación por la fe desde la perspectiva bíblica, que a mayor profundidad, abarca más que conceptos, y tomando en cuenta su distinción dentro del marco del plan redentor. También se presenta bíblicamente la implicación de la justificación en relación al pacto entre Dios y su pueblo.

La justificación se aplica en el marco del pacto y se explica su concepción básica con relación ala obra de la gracia, que ejecuta la justificación, dada por Dios a través de la obra de Cristo y del Espíritu en correspondencia al cumplimiento del Pacto y sus promesas. Se expone el caso de Abraham (Ro 4 con relación a Gén 15:6), como el más importante, para explicar la correspondencia del cumplimiento pactual y su apertura a todo el mundo. Para mayor objetividad y afianzar la premisa, seexplora la justificicación, a través del AT y el NT (cumplimiento en los evangelios, como el reino de Dios, y en las epístolas paulinas mayormente). Todo esto da la evidencia escritural para analizar la justificación en su debida perspectiva al contrastar el concepto teológico evangélico y católico.

Los evangélicos reformados confunden la justificación con la regeneración, infundado por elluteralismo, haciendo distinción en la obra de la salvación para judíos y cristianos, indistintamente. Y lo más controversial es que al no entenderse el pacto y su cumplimiento, se pretende abolir la ley. El existencialismo de Bultmann ha influido en la experiencia espiritual personal con sus aplicaciones inmediatas, exponiendo una experiencia propia desconectada de la historia bíblica, a unaexperiencia particular, en el evangelismo contemporáneo. Los católicos no separan la justificación de la regeneración, pero la experiencia religiosa en base a los méritos determina que el creyente sea justificado o no.

1.3 y 1.4 -Ideas secundarias (dentro del marco de la Idea principal) y Argumentos utilizados para defender la tesis

Introducción: La Forma de una Doctrina. Cuando hablamos dejustificación confinamos nuestra atención a las palabras relevantes y los conceptos en sí. Podemos exponer como se relaciona con otras doctrinas y ver su perspectiva dentro del Plan de Salvación de Dios y la justificación como la parte central del mismo. La distinción entre estos diferentes niveles, también nos advierte, como la gracia y la fe y la Palabra y la historia y la justificación se pierdenfácilmente en una masa de conceptos. Pero necesitamos ver intrínsicamente a la justificación en sí.

La justificación declara a alguien justo, término de índole legal forense. El veredicto favorable ante el acusado, que implica que la culpa, es transferida. Se declara justo al culpable.

En teología, por tanto, justificación es la declaración en sí de que un individuo es justo. La declaraciónno es sobre quién merece misericordia, sino que ya la ha recibido. En la Biblia, el Juez es Dios mismo, da su justicia, y su gracia. La declaración de justicia no es sólo para el día final de juicio y sino también para el presente, debido a la muerte y resurrección de Cristo, la persona que acepta este Evangelio es el justificado, el justo.

También bíblicamente tiene implicación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Busca de tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS