Busco informacion

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
La flora típica de la región Suni está constituida por el quinuar, sauco, ñuccho,etc.,en cuanto a la fauna, encontramos ejemplares como el zorzal negro, allagay y el cuy.
La región Suni(del Quechua, "ancho, amplio") o Jalca (del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm ylos 4,000 msnm.
En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto y las temperaturas más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En términos generales elclima es frío, húmedo y nublado. Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.
Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventudeterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandesproporciones.
La palabra jalca también se usa en el Perú para indicar el ecosistema de los páramos, propio de los Andes del norte (desde Venezuela hasta el norte del Perú)
fauna

Pocosanimales soportan las condiciones del clima de la Janca: algunas vicuñas y alpacas, la vizcacha, la chinchilla, el culi-culi (ave que vive entre los bloques de hielo) y el cóndor (gigantescaave que vuela sin batir alas y muy unida a nuestra cultura e historia).

Entre los 3,500 hasta los 4,000 metros se encuentra la zona Suni o Jalca, cuyo suelo es rocoso y con muchaspendientes. El clima es frío y en las noches de mayo a junio las temperaturas llegan hasta 16 grados bajo cero. Entre enero y abril la lluvia es abundante, y las heladas se presentan confrecuencia. Tubérculos como la papa, el olluco, y la mashua son los que más se cultivan. El cuy, el conejo, el zorrino y aves como el liclic, el zorzal, los aguiluchos, los gavilanes y el cóndor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busca informacion
  • Buscando informacion
  • Buscar informacion
  • Buscar Informacion
  • buscar informacion
  • BUSCO INFORMACION
  • buscar información
  • Busco Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS