Busco tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima laboral

Por clima laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial que influyen sobre una conducta. Frecuentemente este concepto se confunde con el de la cultura empresarialpero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo aunque comparta una connotación de continuidad siendo fundamental su diagnostico para el diseño de instrumento de gestión de recursos humanos.

Las acciones a emprender son:

Diagnostico de clima laboral.Motivación= Identificación de 100 valores por los cuales los trabajadores estén motivados hacia la acción y cual es la fuerza con la que operan.

Proceso de influencia= Identificar la influencia de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

Información y comunicación= identificación de los diferentes sistemas de comunicación y operatividad

Establecimiento de objetivos= nivel departicipación de los trabajadores en la definición de objetivos y aceptación de los mismos.

Medio ambiente interno En el ambiente que los empleados perciben una serie de características propias de la empresa. De acuerdo al medio ambiente que hay dentro de la organización es como se define si los comportamientos de los empleados son adecuados no para el bienestar de la empresa.

Medio ambienteexterno macro Son los eventos que suceden fuera de la organización. La empresa no puede influir en ellos ya que son eventos externos que suceden en un contexto nacional como internacional.

Independencia. La independencia mide el grado de autoestima de las personas en la ejecución de sus tareas habituales como una tarea contable que es simple tiene en si misma pocas variaciones – es una tarealimitada. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir

Condiciones fiscas Las condiciones fiscas contemplan las características medioambientales en las que se desarrolle el trabajo como son la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación de las personas, los utensilios, etc.…

Liderazgo Mide la capacidadde los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se presentan y que ofrecen un trato para cada trabajador

Relaciones. Esta escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cualitativos en el ámbito de las relaciones con los resultados obtenidos se diseñan SOCIOGRAMAS que reflejan la cantidad de relaciones quese establecen. La calidad de las relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.

Implicación. Es el grado de entrega de los empleados hacia su empresa se da el escapismo, el absentismo la dejadez es muy importante saber que no hay implicación sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables

Organización. La organización hace referencia a siexisten o no métodos operativos y establecidos de organización de trabajo ¿se trabajo mediante procesos productivos? ¿se trabaja por inherencia por las urgencias del momento? ¿se trabaja aisladamente? Etc.

Reconocimiento. Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabo bien hecho. En el ámbito comercial el reconocimiento se utiliza para crear un espíritu combativoentre los vendedores.

Remuneraciones. El sistema de remuneración es fundamental los salarios medios y bajos con carácter fijo no contribuyen al buen clima laboral porque no permite una valoración de las mejoras ni de los resultados.

Igualdad. La igualdad es un valor que mide todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos. La escala permite observar si existe algún tipo...
tracking img