Busco tareas

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
UMAE ESPECIALIDADES “DR. ANTONIO FRAGA MOURET”
CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN
CICLO 2006

[pic]

Lic. Estela Galarza Palacios.
Coordinadora

Bertha Alicia Gutiérrez Mota.
Alumna

México, DF. 17 de Febrero
INDICE DE CONTENIDO1.- INTRODUCCIÓN

2.-JUSTIFICACIÓN

3.- OBJETIVOS

4.-PATOLOGÍA:

4. I Definición
4.2 Epidemiología
4.3Fisiopatología
4.4 Cuadro clínico
4.5 Métodos de Diagnóstico
4.6 Tratamiento

5.- CUIDADO ENFERMERO

5.1 Valoración por patrón de respuesta humana
5.2 Listadode diagnósticos enfermeros (jerarquizados)
5.3 Plan de atención
5.4 Plan de alta (educación para la salud)

6.- CONCLUSIONES

7.-BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El cáncer de la laringe es relativamente frecuente, representaalrededor de un 2% de los tumores malignos de cabeza y cuello. Afecta con más frecuencia al hombre que a la mujer a razón de 5 a 1 respectivamente. Se relaciona con un consumo importante de cigarrillos y bebidas alcohólicas, es poco probable que se desarrolle en personas que nunca han fumado. Los signos y síntomas del cáncer laríngeo dependen de la localización del tumor; pueden estar situados porencima de las cuerdas vocales, supraglóticos; en las propias cuerdas vocales, glótico, por debajo de las cuerdas vocales, subglótico; puede afectar diferentes partes de la laringe y ser transglótico. Los más frecuentes son los supraglóticos. El diagnóstico puede realizarse a través de laringoscopia indirecta o directa con toma de biopsia.
Pueden verse tres tipos de lesiones, el tipoproliferativo, infiltrativo y ulcerativo.
El tratamiento de este tipo de cáncer va a depender de la fase evolutiva en que se haya diagnosticado, en etapas tempranas se realiza una intervención funcional y conservadora para preservar la voz, en etapas tardías se realiza laringectomía total. El tratamiento con fármacos y radiaciones suele indicarse conjuntamente con la cirugía.
Con frecuencia,a lo largo de nuestra vida profesional, las enfermeras enfrentamos este tipo de patologías, por lo cual debemos estar preparadas para brindar un cuidado enfermero holístico, sistemático, organizado e individualizado, a través del método enfermero, que nos permita identificar cada una de las respuestas humanas y establecer un plan de atención que no acelere la llegada de la muerte y tampoco laposponga, que proporcione alivio físico al dolor y a otros signos y síntomas que conlleva este proceso patológico y que integre los aspectos psicológicos y espirituales como elementos importantes de las estrategias de enfermería.

JUSTIFICACIÓN

El cáncer de la laringe representa el 2% de los tumores de cabeza y cuello, afectando con más frecuencia a hombres que ha mujeres, su etiología noes muy bien conocida, pero se le relaciona con el consumo de alcohol, cigarrillos e inhalación de gases irritantes. El signo cardinal del cáncer de laringe es la ronquera, otras manifestaciones pueden incluir disnea, disfonía y disfagia. Si se diagnostica precozmente tiene buen pronóstico. Considero importante que la enfermera como integrante del equipo de salud, conozca y difunda los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buscar tareas
  • Busco tareas
  • Busco tareas
  • Busca de tareas
  • Busco tareas
  • Buscando Tareas
  • Buscar tareas
  • Buscando tareas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS