Busco todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La patada a la escalera y la filosofía de valor añadido
ForumLibertas
Este es el título: “Kicking Away the Ladder. Development Strategy in Historical Perspective“ de un libro polémico y bien documentado del profesor Ha-Joon Chang, que sostiene una tesis contraria a la políticamente correcta del pensamiento neoliberal: a saber, que el libre comercio, la globalización favorece el desarrollo detodos los países.
Chang a través de la historia de los teóricos lideres históricos del liberalismo Gran Bretaña y Estados Unidos, sostiene lo contrario. Estos estados así como Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, Suiza, Japón y los “tigres asiáticos”, alcanzaron su ventaja diferencial en el desarrollo económico, merced a las políticas arancelarias proteccionistas sobre los productosmanufacturados.
En este sentido Estados Unidos ha sido el campeón del proteccionismo. Pero cuando estos países se sintieron fuertes en relación a terceros aplicaron la política de “patada a la escalera “, es decir abandonaron la protección a sus productos y pasaron a predicar el libre cambio que les beneficia a ellos, exportando productos manufacturados de mayor valor añadido.
Esta interpretaciónhistórica de Chang, polémica y discutible, la tiene, eso sí, absolutamente bien documentada
Al introducir este discurso tan lejano al habitual, no pretendemos adherirnos a ninguna tesis, simplemente nos parece bien que desde posiciones sólidas se cuestionen paradigmas del pensamiento políticamente correcto, porque esta es la única manera de avanzar sirviendo a la persona, porque aun en el supuesto de queChang esté en un error, como mínimo podremos matizar la idolatría librecambista y situarla en un plano mas instrumental y menos fundamentalista.
Pero la causa de traer aquella teoría a colación, no es para referirnos al comercio mundial, sino como un camino lógico para introducir una reflexión económica ante nuestra crisis, que avanza desbocada hacia la recesión, ante la mirada impávida ysonriente, eso si de Zapatero (y en esto, como ante la Mona Lisa subyace un gran enigma: ¿de que leñe se sonríe?)
La quinta esencia de las políticas de desarrollo económico, con independencia del país, y de la época- desde el siglo XVII como mínimo- es solo una: el desarrollo se consigue mediante la agregación de valor añadido a los productos que elaboran.
Esto puede ser tan simple como manufacturarlana, como empezó a hacer Inglaterra en el siglo XIV, con la dinastía de los Tudor, o tan complejo como crear toda una nueva tecnología como hizo Estados Unidos con la introducción masiva de la informática en la segunda mitad del S.XX.
Pero hay que advertir que no se puede reducir la formación de valor añadido a la I+D +i. La ciencia y tecnología son una componente necesaria, pero no es la únicani tiene porque funcionar bien por si sola.
Por ejemplo, España tiene un nivel de inversión en este campo desproporcionadamente bajo, en relación a los resultados que obtiene medidos en patentes registradas. Algo falla y nos indica que no se trata solo de una cuestión de dinero.
La tecnología no es inmune a una mala utilización de recursos, si lo único que se mide es el gasto y no losresultados traducidos en datos con incidencia económica, caso de las patentes.
España corre ahora un riego: pasar del fundamentalismo del ladrillo al de la I+D+i, como único discurso de escape de un pobre gobierno que se ha equivocado en una medida imperdonable en la previsión y gestión de la crisis.
El proyecto general de generar valor añadido como eje central que debe guiar las políticas publicas yde empresa, incorpora un concepto más amplio. Significa la capacidad de transformar un simple guijarro en algo que valga más que la piedra inicial, y esta filosofía económica aplicarla a todos los bienes y servicios.
Crear valor en este enfoque equivale a promover una política generalizada de la excelencia (lo cual es difícil, dado que al instante deberían cesar el 60% de los ministros y...
tracking img