Buscón

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Novela Picaresca

Frente al idealismo de todos los demás géneros novelísticos renacentistas (sentimental, caballeresco, pastoril, morisco o fronterizo, bizantino o de aventuras), la picaresca sepresenta en el Barroco como la primera novela “realista”, donde el protagonista, un mendigo o ladrón (el “pícaro”), perteneciente a las esferas más bajas de la sociedad, aprovecha su posición“privilegiada” para ofrecernos una visión crítica de la sociedad de su época. Sus rasgos principales se encuentran en obras como el Lazarillo de Tormes, el Buscón, Guzmán de Alfarache entre otras.
 “…nuncamejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres.” Esta última frase concluye la obra, imprimiéndole una de las principales características de la novela picaresca: el caráctermoralizante a cada novela; un gran ejemplo para el individuo quien finalmente se arrepiente.
La obra sigue los rasgos propios de la picaresca destacandose principalmente:
-El autor empleafrecuentemente el uso de la satira para mostrar la realidad de manera jocosa e
-Todo es extremado: la suciedad va hasta lo más repugnante, la ironía al sarcasmo más brutal.
-Las descripciones que se realizanson exageradas en especial las que hacen referencia a los defectos físicos y morales de los personajes.
-presenta un vocabulario muy extenso que da pie a diversas interpretaciones por parte de loslectores.
-En la obra abundan los chistes macabros, las groserías, los juegos de palabras y dobles sentidos.
Descripción de Pablos

Pablos: es el protagonista de la historia, segoviano, más conocidocomo el Buscón. Su infancia está marcada por conflictos familiares, que marcarán el curso de su vida de ahora en adelante. Personaje tipo que representa al pícaro del siglo XVII . No muy bien vestido ycon unos hábitos, lenguaje y comportamientos pillescos y pícaros propios de cualquier pícaro de su época. Su lengua es el castellano del siglo XVII con las expresiones propias de su clase y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buscon
  • El buscon
  • el buscon
  • el buscon
  • el buscon
  • El Buscon
  • el buscon
  • el buscon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS