Buses del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INTERCONEXIÓN: BUSES

Un bus es una ruta eléctrica común entre múltiples dispositivos.

Un ejemplo común es el bus del sistema, que consiste de un grupo de “alambres” paralelos de cobre en la placa madre (de 50 a 100), con conectores espaciados a intervalos regulares para conectar tarjetas de memoria y de I/O.

Es un medio de transmisión compartido. Al bus se conectan variosdispositivos, y cualquier señal transmitida por uno de ellos está disponible para los demás. Si dos dispositivos transmiten durante el mismo periodo de tiempo, sus señales colisionan y se distorsionan (solo un dispositivo puede transmitir con éxito en un momento dado).

Los buses se pueden dedicar a fines especiales como conectar un CI de microprocesador a uno o varios coprocesadores o memoriaslocales (dentro del chip del microprocesador: puede haber varios buses para conectar sus componentes internos)

[pic]

Los computadores poseen distintos tipos de buses El bus que conecta las componentes principales del computador (procesador, memoria y I/O) se denomina bus del sistema (system bus). Las estructuras de interconexión mas comunes dentro del computador están basadas en el uso de uno omás buses del sistema.

ESTRUCTURA DEL BUS

El bus del sistema esta constituido, usualmente, por entre 50 y 100 líneas. A cada línea se asigna un significado o una función particular. Las líneas se pueden clasificar en tres grupos funcionales (Además, de las líneas de alimentación)

Líneas de datos
Líneas de direcciones
Líneas de control.

[pic]

Líneas de datos

Proporcionan uncamino para transmitir datos entre los módulos del sistema (bus de datos). El bus de datos generalmente consta de 8, 16 ó 32 líneas distintas y se conoce como ancho del bus de datos.

Cada línea puede transportar un bit a la vez, luego el ancho del bus determina cuántos bits se pueden transferir a un mismo tiempo. El ancho del bus es un factor clave a la hora de determinar las prestaciones delconjunto del sistema.

Por ejemplo, si el bus de datos es de 8 bits, y las instrucciones de 16 bits, el procesador debe acceder al módulo de memoria dos veces por cada ciclo de instrucción.

Líneas de dirección

Se utilizan para designar el origen o el destino del dato que está en el bus de datos. Si el procesador desea leer una palabra de datos de la memoria, señalará la dirección de lapalabra deseada en las líneas de direcciones.

Análogamente el ancho del bus de direcciones determina la máxima capacidad de memoria posible de direccionar en el sistema.

Las líneas de direcciones generalmente se utilizan también para direccionar los puertos de I/O.

Usualmente, los bits MSB se utilizan para seleccionar una posición de memoria o un puerto de I/O dentro de un modulo. Por ejemplo,en un bus de 8 bits, la dirección 01111111 e inferiores harían referencia a posiciones dentro de un módulo de memoria con 128 palabras de memoria, y las direcciones 10000000 y superiores designarían dispositivos conectados a un modulo de I/O

Líneas de control

Se utilizan para controlar el acceso y el uso de las líneas de datos y de direcciones que son compartidas por todos los componentes(por lo tanto se debe controlar su uso).

Las señales de control transmiten órdenes (que especifican las operaciones a realizar) e información de temporización (que indican la validez de los datos y las direcciones) entre los módulos del sistema.

Si un módulo desea enviar un dato a otro debe hacer dos cosas:

1) obtener el uso del bus,
2) transferir el dato a traves del bus.

Siun módulo desea pedir un dato a otro debe

1) obtener el uso del bus
2) transferir la petición al otro módulo mediante las líneas de control y dirección apropiadas. Después debe esperar a que el segundo módulo envíe el dato.

El bus se extiende a través de todos los componentes del sistema, cada uno de los cuales , se conecta a algunas o a todas las líneas del bus. Una disposición...
tracking img