Bush vs. gore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomando en consideracion la dimencion sistemico social de la gobernabilidad democratica, aplique los criterios:
Sisteme de partidos:
Se entiende por sistemas de partidos al conjunto de partidosexistentes en un determinado sistema político y a los elementos que caracterizan su estructura. Entre estos destacan, la cantidad existente; sus interrelaciones, tanto respecto a la magnitud de elloscomo a sus fuerzas relacionadas; las ubicaciones mutuas, ideológicas y estratégicas, que condicionan la forma de interacción con el entorno, la base social y el sistema político.
Giovanni Sartoriconstruye una tipología para los partídos políticos basada en la variable numérica, las normas que permiten establecer con claridad los partidos relevantes del sistema y, finalmente, la variableideológica.
I.- Sistemas de partidos competitivos
· Sistema de partido predominante
· Sistema bipartidista
· Sistema de pluralismo moderado
· Sistema de pluralismo polarizado
· Sistema de atomizaciónII.- Sistema de partidos no competitivo
· Sistema de partido único
· Sistema de partido hegemónico
SISTEMAS COMPETITIVOS
Estos son sistema en los cuales la competencia electoral justa yequitativa está garantizada, existiendo más de un partido político. Estos concursan por el apoyo popular ofreciendo alternativas reales, es decir, hay una relativa igualdad en las reglas que enmarcan lacompetencia. El árbitro decisivo es el pueblo, la ciudadanía. Obviamente los sistemas de partidos competitivos son los propios de regímenes democráticos.
Sistema de partidos bipartidista
Esta esuna de las categorías más conocidas y estudiadas. Ello se debe a que es un sistema relativamente sencillo, y a que países tan importantes como Inglaterra tienen este sistema de partidos.Características del bipartidismo:
· Dos partidos están en condiciones de competir por la mayoría de los escaños.
· Uno de los dos partidos logra efectivamente conseguir una mayoría parlamentaria suficiente...
tracking img