Business intelligence

Páginas: 50 (12394 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
"Business Intelligence es el conjunto de tecnologías que permiten a las empresas utilizar la información disponible en cualquier parte de la organización para hacer mejores análisis, descubrir nuevas oportunidades y tomar decisiones más informadas." (Howard Dresner )

2.1 Origen de Business Intelligence

En la década del 70, cuando aparecen los primeros dispositivos de almacenamiento deacceso directo, se da un gran paso en cuanto a la velocidad para acceder a los datos, pues con ellos las búsquedas ya no eran lineales, sino directas. Junto con ello también aparecen sistemas de administración de bases de datos (DBMS), cuya misión era facilitar al programador el acceso a la información. En ese entonces se definió a la base de datos como "una fuente única de información para elprocesamiento".

Tanto la implementación de las DBMS para el procesamiento en línea como las nuevas tecnologías y lenguajes de cuarta generación (4GL), entregaron al usuario la facilidad de poseer el control directo de los sistemas y la información, dando origen a los primeros Sistemas de Información formales. Pero también fueron el inicio del paradigma de una sola base de datos que pudiera servirtanto al procesamiento operativo como al procesamiento de alto nivel.

La información almacenada en las DBMS permite mantener el registro total de lo que ocurre en la organización. Cuando un usuario operativo desea realizar una consulta o pequeños grupos de transacciones, se puede acceder directamente y extraer la información en un tiempo muy breve (milisegundos); si la base de datos no es muyextensa, incluso un gerente puede también realizar una consulta (mediante asistentes) que traiga información resumida sobre muchos registros e, incluso, sobre toda la base de datos, los tiempos para transacciones de ese tipo son muy razonables de solo segundos. ¿Pero que pasa cuando los datos sobrepasan los límites tolerables para poder tener la información?

Algunos de las causas de que las basesde datos se volvieran poco operativas para responder consultas extensas son la globalización, las alianzas, la diversificación de productos, el crecimiento exponencial de las organizaciones y, en general, todas las condiciones que nacen de la evolución de las organizaciones que trajo con él un aumento cuantitativo de los datos que se necesitaba almacenar . A esto hay que sumar que lasherramientas necesarias para obtener la información eran muy especializadas y era extraño que una persona que toma decisiones tuviera el conocimiento requerido para manipular información.

2.2 Definición de Business Intelligence

“La Inteligencia de Negocio surge como una de las principales iniciativas estratégicas y una prioridad de las inversiones para CIOs . Esto admite prestar una mayor atención acómo las empresas pueden utilizar y analizar más ampliamente la información para influir de forma decisiva en los principales objetivos de negocio, como la planificación financiera, la retención de clientes, las relaciones con socios y la penetración en el mercado.”

Como muchos otros conceptos o términos, el de Business Intelligence (BI) no escapa a la diversidad de interpretaciones. Sejustifica su uso y se entiende el que sea considerado como una Tecnología de Información, pero no existe un acuerdo en cuanto a su definición.

Analizando las definiciones, queda primeramente claro que BI no es una metodología, software, sistema o herramienta específica, es más bien un conjunto de tecnologías que van desde arquitecturas para almacenar datos, metodologías, técnicas para analizarinformación y software entre otros, con un fin común, el apoyo a la toma de decisiones. A partir de estos elementos comunes es que se puede obtener una definición que abarca BI en cuando a su utilidad y funcionalidad en las empresas.

A – Información: Es la esencia de BI. Su finalidad es la de entregar información al usuario final para apoyarlo en la toma de decisiones, y esta información puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business Intelligence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS