Business intelligence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Business Intelligence?
“BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.
El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios.
Las áreas incluyenclientes, proveedores, productos, servicios y competidores.”

Objetivo:

El objetivo básico de la Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones.

Origen:

El origen de la Business Intelligence va ligado a proveer acceso directo a la información a losusuarios de negocio para ayudarles en la toma de decisiones, sin intervención de los departamentos de Sistemas de Información.

En el año 2005, en las conferencias del Simposio de Gartner en Australia, se llevó a cabo una encuesta informal a los asistentes de distintas presentaciones (150 técnicos y usuarios de negocio). La encuesta incluía 14 opciones de posibles defi niciones de BusinessIntelligence e incluso permitía que los propios asistentes expresaran su propia definición.

El 43% de ellos definía Business Intelligence como:

“El uso de información que permite a las organizaciones dirigir de la mejor forma, decidir, medir, gestionar y optimizar el alcance de la efi ciencia y los resultados financieros.”

Un 16% afirmaban que Business Intelligence es:

“La habilidad deproporcionar datos/información en un proceso (o aplicación) funcional para permitir mostrar un hecho específico y que en ese contexto puede originar una acción.”

Otro 16% veía Business Intelligence como:

“El acceso al análisis de fuentes de información cuantitativa que permita mostrar a sus usuarios alinear mejor a las personas y los procesos con los objetivos del negocio.”

Menos del 5% veíaBusiness Intelligence cómo:

“Herramientas y tecnologías (reporting8 y minería de datos) que ayudan a los analistas a trabajar la información.”

Los dos hechos más críticos de la encuesta fueron que los asistentes entendían que el valor de Business Intelligence iba más allá la distribución de información y que está fuertemente relacionado con la consecución de los objetivos de negocio.
Unadefinición más amplia es la que proponen en The datawarehouse Institute:
“Business Intelligence (BI) es un término paraguas que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes para conducir de forma efi caz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologías de datawarehousing los procesos en el ‘back end10’,consultas, informes, análisis y las herramientas para mostrar información (estas son las herramientas de BI) y los procesos en el ‘front end’.”

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Business Intelligence?

Uno de los objetivos básicos de los sistemas de información es que nos ayuden a la toma de decisiones. Cuando un responsable tiene que tomar una decisión pide o busca información, que leservirá para reducir la incertidumbre. Sin embargo, aunque todos la utilicen, no todos los responsables recogen la misma información: depende de muchos factores, como pueden ser su experiencia, formación, disponibilidad, etc. Del mismo modo, los responsables pueden necesitar recoger más o menos información dependiendo que su mayor o menor aversión al riesgo.

Business Intelligence nos servirá comoayuda para la toma de decisiones y, posteriormente, para descubrir cosas que hasta ahora desconocíamos.
Los beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos:

• Beneficios tangibles, por ejemplo: reducción de costes, generación de ingresos, reducción de tiempos para las distintas actividades del negocio.

• Beneficios intangibles: el hecho de que...
tracking img