Business Intelligence

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
“Año de la Integración Nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad"

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
TACNA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS

BUSINESS INTELLIGENCE
BI

Presentado por:

Vanessa Milagros Paco Ramos






TACNA – PERÚ
2012

Contenido

1. Introducción 32. ¿Qué es Business Intelligence? 3
3. Componentes de una solución BI 4
4. ¿Por qué tener Business Intelligence? 6
5. Ventajas de Business Intelligence 6
6. Tendencias de Business Intelligence 7
7. El Top 5 de los vendedores de BI 9
8. Software de Business Intelligence Más usados 9
9. Conclusiones 10
10. Bibliografía 11

BUSINESS INTELLIGENCE (BI)

1. IntroducciónGestionar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de nuestra empresa. La disciplina denominada como Business Intelligence nos acerca a los sistemas de información que nos ayudan a la toma dedecisiones en nuestra organización. La pyme dispone, como todas las empresas, no importa su tamaño, de sistemas de información más o menos sofisticados y que es conveniente analizar y optimizar.

2. ¿Qué es Business Intelligence?
Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es lasolución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence) al conjunto de conceptos y metodologias que, haciendo uso de acontecimientos (hechos) y sistemassustentados en los mismos, apoya la toma de decisiones en los negocios.

“Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios”.

Ilustración 1: Business Intelligence

Business Intelligence es la habilidad, técnica, metodología y software para transformarlos datos en en conocimiento y optimizar la toma de decisiones en los negocios y empresas.

Este concepto, el de Business Intelligence, viene a proponer la utilización por parte de la empresa de un conjunto de herramientas tecnológicas que sean capaces, con su “inteligencia”, con su capacidad para almacenar datos de forma relacionada y para analizar un elevado volumen de datos, de proporcionarun conocimiento en torno al ámbito variopinto y amplio del análisis y la gestión de la empresa.

El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que, cuando era consultor de Gartner, popularizó Business Intelligence o BI como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoraran la toma de decisiones, utilizando información sobre que había sucedido (hechos).3. Componentes de una solución BI
A continuación se resumen los componentes habituales de una solución de BI, que básicamente están compuestos por las siguientes capas:

* Fuentes de datos: de las cuales partiremos para alimentar de información el Datawarehouse.

OLTP: generalmente la fuente principal de datos son las bases de datos transaccionales corporativas.
INT: los datos de lapropia empresa que no se encuentran alojados en los sistemas OLPT. Pueden ser estudios, pronósticos, agrupaciones especiales, sistemas satélites, etc.
EXT: los datos externos a la empresa. Provienen de consultoras, del gobierno, u otras fuentes; es decir, son datos sobre el contexto.

* Herramientas ETL (extract, transform, load): Extracción, transformación y carga de los datos en el Data...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business intelligence
  • Business Intelligence
  • BUSINESS INTELLIGENCE
  • Business Intelligence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS