Business intelligence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción

En el mundo globalizado en el cual nos desenvolvemos es sumamente importante tener lo más pronto posible la información sobre cómo se van desarrollando los negocios o las transacciones a nivel empresa. Es relevante conocer los cambios en el mercado, el nivel de producción, las ventas, el manejo de inventario, los costos, entre muchos otros parámetros trascendentales que sirven ala alta gerencia para tomar decisiones adecuadas y óptimas para favorecer de la mejor manera posible el funcionamiento y la capacidad de la empresa.

Cabe destacar que Business Intelligence, así como la mayoría de software, son programas computacionales que ofrecen una gran ayuda, que brindan una gran información, que son capaces de tomar e integrar toda la información de cada departamento, quebrindan respuestas rápidas; sin embargo, la eficacia y la toma de decisiones pasa por el recurso humano, es decir, que BI solamente nos muestra conocimiento, pero los gerentes, como humanos, tienen la responsabilidad de tomar la mejor decisión que beneficie el negocio; como toda empresa, su fin es lograr la mayor cantidad de utilidades.

Business Intelligence se deriva, simplemente, a que lainformación se convierte en inteligencia, para que los gerentes tomen la decisión que mejor beneficios le traiga a la empresa.

Business Intelligence es una ventaja competitiva que utilizando de forma eficiente, permite a las empresas a responder rápida y eficazmente a los cambios del mercado, a las tendencias, a las ventas, a los clientes, a los proveedores, al uso de nuevas tecnologías, BIpermite integrar todo el proceso productivo en uno solo, y permite monitorear paso a paso el proceso productivo, el control de calidad y las ventas en tiempo real. BI hace de una empresa algo mucho más eficiente, con procesos altamente eficaces, con poca cantidad de tiempos muertos, con pocos retrasos producto del mal manejo de materia prima; BI es una herramienta poderosa que sencillamente reduce eltiempo de producción, aumenta las ventas y la respuesta al cliente.

HISTORIA

• 1969: Creación del concepto de base de datos (Codd)
• 1970’s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero nofueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
• 1980s: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.
• 1989:Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner).Ejem.
• 1990s: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información, y en cierto modo agravaron el problema que pretendían resolver (¡Había aún más versiones de la verdad!)
• 2000s: Business Intelligence 2.0. Consolidación de lasaplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de información y documentos no estructurados.

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence es la ventana a las dinámicas de un negocio, ya que éste revela el desempeño, las eficiencias operacionales y lasoportunidades no explotadas. El Business Intelligence es un set de tecnología y procesos que permiten a las personas que trabajan en la organización tener acceso y analizar los datos de la empresa.

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios...
tracking img