Business intelligence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSINESS INTELLIGENCE:
COMPETIR CON INFORMACIÓN
Josep Lluís Cano

1.- INTRODUCCIÓN
A LA BUSINESS INTELLIGENCE

Una definición9 más amplia es la que proponen en The datawarehouse Institute:

“Business Intelligence (BI) es un término paraguas que abarca los procesos, las herramientas, y las tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes para conducirde forma eficaz las actividades de los negocios. BI abarca las tecnologías de datawarehousing los procesos en el ‘back end10’, consultas, informes, análisis y las herramientas para mostrar información (estas son las herramientas de BI) y los procesos en el ‘front end’.”

9 Enterprise Business Intelligence: Strategies and Technologies for Deploying BI on an Enterprise Scale, Wayne W. Eckerson yCindi Howson, TDWI Report Series, Agosto 2005.
10 Los términos “back end” y “front end” comúnmente usados en Sistemas de Información signifi can, respectivamente, la parte más cercana al área tecnológica y la más cercana a los usuarios. Si hiciéramos un paralelismo con una tienda, serían la “trastienda” y el “mostrador”.

¿Quién necesita Business Intelligence?

Todas aquellas personas denuestra organización que tengan que tomar decisiones. Dependiendo de qué preguntas necesiten responder estableceremos el modelo de BI necesario.
En el ejemplo también hemos visto que las decisiones a tomar pueden ser de tipo operativo o incluso estratégico.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Business Intelligence?

Como hemos visto, Business Intelligence nos servirá como ayuda para la tomade decisiones y, posteriormente, para descubrir cosas que hasta ahora desconocíamos.
Los beneficios15 que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos:
• Beneficios tangibles, por ejemplo: reducción de costes, generación de ingresos, reducción de tiempos para las distintas actividades del negocio.
• Beneficios intangibles16: el hecho de que tengamos disponible lainformación para la toma de decisiones hará que más usuarios utilicen dicha información para tomar decisiones y mejorar la nuestra posición competitiva.
• Beneficios estratégicos: Todos aquellos que nos facilitan la formulación de la estrategia, es decir, a qué clientes, mercados o con qué productos dirigirnos.

15 Adaptado de Aspects of ROI, de Gabriel Fuchs, 2003 y The Business Intelligence ROIChallenge: Putting It All Together, de Bill Whittemore, 2003. 16 Algunos autores, como R. Kaplan, consideran que los benefi cios intangibles pueden transformarse en tangibles.

Componentes básicos de Business Intelligence
La principal razón de un proyecto de Business Intelligence es el análisis de un problema o problemas interrelacionados.

Lo primero que necesitamos hacer es reunir lainformación en un mismo entorno; de forma más concreta, en una base de datos a la que llamaremos datawarehose20

En este momento ya tenemos la información, pero necesitamos una herramienta de Business Intelligence21 que nos permita hacer determinados análisis

20 La traducción más habitual es “almacén de datos”.
21 Algún lector podría estar pensando en utilizar una hoja de cálculo. Siempre es unaopción si tenemos pocos registros, pero a lo largo del libro justifi caremos cuáles son sus limitaciones y presentaremos las alternativas.

Estos son los componentes que encontramos en todos los proyectos de Business Intelligence.

Nota técnica 1: Los sistemas de información en las organizaciones.
Partiremos de la siguiente pregunta: ¿Por qué las organizaciones necesitan información?

[pic]“El Sistema de Información de una Organización es aquella parte de toda organización que formalmente se dedica a capturar, almacenar y transmitir información relevante y pertinente para la Organización a todos los miembros de la Organización, para que puedan realizar las actividades encomendadas, así como también intercambiar información de interés para la misma Organización con otras personas...
tracking img