Business

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pese a que el futuro es cada vez más incierto, las organizaciones tienen la necesidad de atar lo que hacen día a día con un blanco final. Deben agotar la posibilidad de estimar el entorno que enfrentarán en el mañana.

La meta final de la organización y el quehacer permanente están representados por la visión y la visión, y la estimación del escenario que esperará a laorganización viene a ser la visión del futuro.

Por ello, lo más habitual para una organización plantee su visión y misión o visión-misión de manera general y construya la visión de futuro con carácter específico a cada una de sus unidades estratégicas. Es por esta razón que antes de elaborar el proceso de de visión del futuro, las organizaciones deben identificar y describir las unidadesestratégicas que las conforman. La descripción de cada unidad estratégica, además de servir para conocer su significado, debe ser útil para determinar quiénes son los competidores más cercanos y, principalmente, para medir posteriormente cuánto se atiende lo fundamental. Por ejemplo, para la compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) será difícil conocer cuánto cumplen sus productos las razonesesenciales por las cuales fueron creados, si es que no los discriminan en cervezas, refrescos, aguas, infusiones y bebidas isotónicas.

I. LA VISIÓN Y LA MISIÓN

La misión y la visión deben ser enunciadas de forma tal que den valor al proceso estratégico; de lo contrario, es mejor obviarlas. Añaden valor siempre y cuando marquen el rumbo a seguir y de ellas se desprendan nuevas oportunidades, obliguena trazar estrategias específicas, se constituyan en los fundamentos de determinadas estrategias y sean útiles para alinear y controlar los esfuerzos y recursos de la organización.

Lo que se quiere en esta etapa es que la organización tenga una pista clara de desarrollo infinito y, al mismo tiempo, sepa todos los días en función de qué y a través de qué se irá acercando a su ambición final. Lasincógnitas a resolver con: ¿Cuál será el destino final de la organización?, y ¿de qué camino no deberá apartarse jamás?

La formulación de ambas es interactiva y dinámica, lo que significa, por ejemplo, que se puede empezar con una frase inicial y luego, conforme se van identificando las competencias clave de la organización, procede a su ajuste. También entraña que puede iniciarse con lamisión y luego con la visión, o en sentido inverso. No obstante que la elaboración de la visión y de la misión no obedece a un orden estricto, nuestra recomendación es elegir un solo punto de inicio. En este caso, proponemos que sea la visión.

1. El para qué y sobre qué

El para qué viene a ser el motivo real más importante por el cual fue creada o existe una organización o unidad estratégica y elsobre qué es el talento, la destreza, la actitud, o el comportamiento de sus fundadores, o la competencia clave de la organización, que no se puede trasladar o que es difícil de transferir, que es producto de la formación y de la estructura genética de las personas y que se relaciona con su inteligencia emocional y espiritual. Por lo tanto, el para qué y el sobre qué representan el punto departida para la formulación de la visión y misión y, para qué sean útiles, deben ser precisados con total honestidad.

La pregunta para hallar el para qué es:¿para qué se fundó la organización?.

En el sector privado, la respuesta no necesariamente se asocia a la rentabilidad o únicamente a ésta, pues puede estar motivada por la solución de un problema social o la búsqueda de rentabilidad pudeestar acompañada de la pretensión de una trascendencia social.

En el sector público, una pregunta que facilitará encontrar el para qué es: ¿Qué pasaría con determinado país, región o sector si no existiera la organización estudiada? No hay que sorprenderse si la repuesta es “no pasaría nada”, pues eso podría indicar que para la sobrevivencia de dicha organización es urgente reposicionarla...
tracking img