Businesss Class

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
1- El crecimiento económico de los últimos 15 años y la disminución gradual de la pobreza en el Perú : las filtraciones de los programas sociales.
* Efectos del crecimiento del PBI anual
* Las desigualdades estructurales
* Los programas sociales en el Perú : las filtraciones y los efectos de subsidios genéricos vigentes.
* Tema principal
* Una mirada a los programas sociales* Edición de Setiembre 2011
* La inclusión social es parte fundamental del nuevo discurso político. Aquí se describen los nuevos programas sociales a la luz de la experiencia de los anteriores gobiernos.
* por Daniel Alfaro y Diego Macera
* El Perú sigue escalando posiciones en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial. Ello obedece a las recetas ya conocidas:macroeconomía estable, inflación controlada y menores barreras para iniciar negocios. Sin embargo, todavía existe un camino largo por recorrer. El mismo foro alerta sobre la necesidad de una mayor institucionalidad, infraestructura básica, calidad de la educación, entre otros. Es decir, el aumento sostenido de la competitividad estará ligado a la eficiencia de las políticas públicas en la distribución delos beneficios del crecimiento económico.
* Por lo menos ésa es la percepción que los peruanos proporcionaron en una encuesta realizada por Ipsos APOYO Opinión y Mercado, en que la inversión en educación y la promoción del empleo figuran como los dos factores más importantes para conseguir la inclusión social; se deja en tercer lugar la implementación de programas para los pobres. Así, lapercepción de la política social dejó de ser asistencialista para dar paso a un enfoque productivo, en que la educación y el empleo asegurarán que las poblaciones más excluidas cuenten con una mejor posición competitiva para superar la pobreza.
*  
* La corriente latinoamericana
* Durante los noventa, las políticas de liberalización de mercados se implementaron en la mayoría de economíaslatinoamericanas, con la idea de que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza van de la mano: el popular “chorreo”. No obstante, la estabilidad macronoeconómica no se tradujo necesariamente en mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, y fuertes cuestionamientos hicieron repensar las políticas sociales en América Latina.
*  
* Reducir la pobreza se transformó, así, en unobjetivo cada vez más urgente, política y socialmente. Brasil, por ejemplo, implementó el programa Hambre Cero, con el fin de proveer de alimentos y servicios básicos, así como hacer transferencias a grupos por debajo de la línea de pobreza. Aquí se encontró que no basta con lograr que las familias superen la línea de pobreza, sino que también se debe asegurar que no caigan por debajo de la líneaen el tiempo (ver recuadro).
*  
* Por su parte, la política social mexicana, luego de la liberalización de su economía durante los ochenta, pasó de tener un corte socialdemócrata, limitado a lo urbano, a construir una protección social basada en la focalización, el asistencialismo y la participación del sector privado. Aquí se destaca el éxito del programa Oportunidades (inspiración delprograma Juntos en el Perú) dadas sus acciones específicas en educación, salud y alimentación para apoyar a las familias en extrema pobreza. A pesar de ello, para la investigadora Berenice Ramírez, las características más saltantes de la política social mexicana terminaron siendo la centralidad en la toma de decisiones, la creación de instituciones dispersas y sin visión, y la utilización del gastosocial según criterios políticos. Así, esta crítica se vuelve recurrente para el resto de políticas sociales implementadas en América Latina. 
* En este contexto, el Perú no fue la excepción e implementó programas que buscaron mejorar los ingresos de las familias más pobres del país. Al respecto,  el investigador Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, subraya, en un artículo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Classe
  • class
  • class
  • Class
  • Class
  • classe
  • Class
  • Class

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS