Busquda tabu

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Instituto Tecnológico de Morelia

Resumen—El principio de TS podría resumirse como: Es mejor una mala decisión basada en información que una buena decisión al azar, ya que, en un sistema que emplea memoria, una mala elección basada en estrategia proporcionara claves útiles para continuar la búsqueda. Una buena elección fruto del azar no proporcionara ninguna información para posterioresacciones en el presente articulo se presenta las ideas principales de este método para solución de problemas así como la base de dicho de metodo y además se presenta la solución de problema de despacho hidrotermico en el área de ingeniería eléctrica se hace la una comparación con un método convencional y se observa las ventajas que tiene sobre el dicho método propuesto por GAMS.

I INTRODUCCION
unproblema de optimización, es aquel cuya solución implica
encontrar en un conjunto de soluciones candidatas alternativas, aquella que satisface mejor unos objetivos. De forma más precisa, se trata de encontrar el valor de unas variables de decisión que maximicen o minimicen una o varias funciones objetivo. El valor de las variables en ocasiones está sujeto a algunas restricciones.
Los problemas deoptimización surgen en muchos campos y su solución racional es de crucial importancia para el éxito de multitud de tareas.
La búsqueda Tabú surge, en un intento de dotar de “inteligencia” a los algoritmos de búsqueda local. Según Fred Glover, su primer definidor, “la búsqueda tabú guía un procedimiento de búsqueda local para explorar el espacio de soluciones más allá del óptimo local”.
Eltérmino tabú (taboo) procede de la Polinesia, donde es usado por los aborígenes de la isla Tonga para referirse a cosas que no pueden ser tocadas porque son sagradas, una acepción más moderna la define como “Una prohibición impuesta por costumbres sociales como una medida de protección”, también como “marcada como que constituye un riesgo”, esta acepción es la que está más cerca de la esencia del métododonde el riesgo a ser evitado es el de seguir un camino no productivo, incluyendo el de ser conducido a una trampa de la que no se puede salir (óptimo local).

II Metodos Metaheuristicos

A. La Heurística
La búsqueda tabú es una metaheurística que guía un procedimiento heurístico de búsqueda local en la búsqueda de optimalidad global[1].
El término heurístico está relacionado conla tarea de resolver problemas inteligentemente utilizando la información disponible, el término proviene de la palabra griega heuriskein que significa encontrar o descubrir, de la cual se deriva eureka, la famosa exclamación de Arquímedes al descubrir su principio[2].

Se califica de heurístico a un procedimiento para el que se tiene un alto grado de confianza en que encuentra soluciones dealta calidad con un coste computacional razonable, aunque no se garantice su optimalidad o su factibilidad, e incluso, en algunos casos, no se llegue a establecer lo cerca que se está de dicha situación. Se usa el calificativo heurístico en contraposición a exacto.

B. La Metaheuristica
En los últimos años han aparecido una serie de métodos bajo el nombre de Metaheurísticas con el propósito deobtener mejores resultados que los alcanzados por los métodos heurísticos tradicionales.

El sufijo “meta” significa “más allá” a un nivel superior. Por lo tanto, las metaheurísticas son estrategias para diseñar o mejorar los procedimientos heurísticos con miras a obtener un alto rendimiento

Como se ha mencionado anteriormente, las metaheurísticas son estrategias para diseñar y/o mejorar losprocedimientos heurísticos, por lo tanto, el tipo de metaheurística está en función de qué tipo de heurística comprende y se puede
hacer una clasificación en:

• Metaheurísticas constructivas
• Metaheurísticas evolutivas
• Metaheurísticas de búsqueda

La tabla I muestra un resumen de los métodos de solución de tipo iterativos, en donde se puede observar los ya mencionados en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busquda
  • Tabu
  • tabu
  • Tabúes
  • tabues
  • Tabu
  • tabues
  • tabú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS