Busqueda de identidad en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Your name: |Michelle Speck P. |
|Your teacher’s name: |Germán Maldonado Cisneros |
|Name of the course: |Ser Y Cosmos|
|Date: |Mayo 6, 2009 |

ENSAYO FINAL:

BUSQUEDA DE IDENTIDAD DEL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD EN LATINOAMERICA

En un intento de definir la identidad dentro de un concepto general, podríamos decir que es el hecho de ser quien una persona es. Su formación, se podríadecir, es el proceso del desarrollo de la personalidad distintiva de un individuo, considerado como una continuidad personal en una etapa particular de vida, en la cual la persona llega a poseer características individuales y por las cuales una persona es reconocida. Este proceso define a los individuos ante ellos mismos y ante otros. Partes de la identidad actual de la persona incluyen un sentido decontinuidad, un sentido de ser único en relación a otros, y un sentido de asociarse con algo en particular.

La formación de la identidad lleva a varias casos o situaciones de identidad personal y una identidad en la cual un individuo tiene algún tipo de comprensión sobre el mismo como una entidad separada y discreta. Nuestra identidad la podemos relacionar con nuestra forma particular dever la vida junto con todas esas emociones, experiencias y reacciones que se han ido insertando en nosotros a causa de factores como: cultura, política, medio social, educación, tradiciones, etc. Las cuales junto con nuestra forma de pensar van formándonos y dándonos pautas para actuar de tales modos y de otros no con lo que se forma nuestra capacidad de ser o no ser de tales formas y enconsecuencia se produce una identidad definitiva con la que se nos identificará.

La perdida de la identidad en Latinoamérica, la hemos creado por no querer ser lo que somos y adoptar lo que no somos como ser. Es decir, nos encontramos con una realidad con la que por factores, tanto históricos como personales y contemporáneos a nosotros, preferimos rechazarla, y al hacer esto nos quedamos con unvació el cual no rellenamos por miedo a encontrarnos con algo que no nos guste y dejamos que se rellene solo, pues así nos evitamos el trabajo de enfrentarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, sabemos que la identidad es aquella con la que nos identificamos y, aunque no sabemos cual es ni que es, sabemos que es nuestro YO.

Desde el descubrimiento de América nos hemos dejado gobernar portodo lo que para nosotros era mejor y nunca hemos defendido nuestra cultura ni valores. Y ahora que no sabemos quienes somos tratamos de volvernos identificables a través de nombres y datos con los que nuestro medio nos identifica sin darnos identidad y los utilizamos para tratar de sentirnos en control. Este control, aunque es un control ajeno a nosotros porque no nos conocemos, es también nuestrapertenencia porque nos consuela de la ceguez en la que inevitablemente vivimos.

Pasamos la mayor parte de nuestra vida peleando contra lo que somos para pertenecer y nos creamos de la forma que nos indica la sociedad porque así seria imposible que nos rechacen. Nos ubicamos dentro de rótulos, nos adaptamos y nos etiquetamos nosotros mismos para ser normales. Si somos reconocidos comoanormales dentro de la sociedad, fuera de que sea un caso de una enfermedad psicológica, es un simple acto de rebeldía con el cual evitamos cuestionarnos a nosotros mismos y solo estamos en contra de todo aunque sea bueno o malo. Le ponemos un significado al yo para encajar y pertenecer en aquel grupo de gente que se parece a nosotros por miedo a ser juzgados y de quedarnos afuera, pero no nos...
tracking img