Busqueda de identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS TEPIC NAYARIT

ALUMNO: JUAN CARLOS DE LA VEGA BAÑUELOS

MAESTRA: MARISOL PIÑA

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA

TRABAJO: PRIMER AVANCE DEL ENSAYO BUSQUEDA DE IDENTIDAD

FECHA: 14 DE MAYO DEL 2012

ENSAYO SOBRE LA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD
(PRMER AVANCE)
DESARROLLO
IDENTIDAD
¿EN QUE CONSISTE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD?
Para tener unmayor entendimiento sobre este tema, es importante explicar el significado de lo que es “identidad”. Así, como una nación, un estado o una comunidad, se le identifica por sus costumbres, valores y creencias que a logrado construir a lo largo de la historia para ser identificada de tal manera, en las personas es similar.
La identidad de una persona es más difícil de conocer y descubrir es la quepertenece a cada uno de nosotros, la que nos define como seres humanos, aquella que define nuestra personalidad, y la que nos muestra como nos desenvolvemos y enfrentamos al mundo tanto en lo social, familiar y espiritual. Esa es la identidad más difícil de encontrar, y no tan sólo eso, es la que verdaderamente necesitamos conocer para poder reconocernos como individuos y personas partes de unasociedad.
Para “Erickson la identidad es una concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con los cuales la persona esta sumamente comprometida”. El inicio de esta concepción en las personas ocurre al entrar a la adolescencia. Es aquí donde comienzan las inquietudes e interrogantes de acuerdo a su propio ser, a menudo nos ha tocado escuchar preguntas como: ¿Quienes somos? o¿Cómo somos? Que logran confundir al adolescente y sentirse desorientado, entrando en un constante conflicto en llegar a forjar respuestas claras a estas preguntas. A lo que Erikson llamo identidad frente a conflicto de identidad.
Haciendo referencia a lo que Erikson llamo identidad frente a conflicto de identidad. Actualmente se ve a menudo esta crisis de la identidad, en los jóvenes estaconfusión y desorientación hace que sienten la necesidad de pertenecer a distintos grupos sociales para reconocerse a sí mismos. Al referirnos a esto vemos casos de tribus urbanas en las cuales se sienten acogidos partes de algo que los forme y los defina. El problema es que muchas veces por permanecer a esos grupos sociales que los jóvenes eligen, los lleva a realizar conductas inadecuadas, tanto enlos varones como en las mujeres, por ejemplo grupos de vandalismo, que los puede llevar a drogarse, robar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y en lo peor de los casos a la muerte. Sin duda este es un problema que viene de los hogares los cuales cada día están más desunidos, familias sin comunicación e hijos rebeldes en busca de su identidad con pensamientos de libertad eindependencia. Cabe resaltar que en esta etapa los jóvenes se sienten en mayor confianza con sus pares, ya que se sienten identificados con ellos.
Como se menciona en el párrafo anterior esta búsqueda de identidad resulta central en la etapa de la adolescencia, pero aun así no termina su búsqueda ya que la identidad es un proceso largo que puede cambiar a través del tiempo, durante la juventudestará marcada por las ideas de libertad e independencia, tal vez en algunos años esté ligada a la familia, realización personal, laboral, etc.
CONFLICTO DE IDENTIDAD
FACTORES DE PELIGRO DURANTE ESTE PROCESO
Cuando existe conflicto de identidad, el joven se vuelve vulnerable ante varios factores; esta confusión que lo hace crear relaciones interpersonales con pares que realizan actividadesinadecuadas, ponen en peligro a los jóvenes, ante problemas como alcoholismo. El consumo de drogas, bajo desempeño académico, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El alcoholismo y las drogas, este es un problema que en la actualidad hay mayor consumo por parte de los adolescentes, el consumo de marihuana y las llamadas tachas, son las drogas de mayor consumo en esta edad. Hoy...
tracking img