Busqueda de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EJECUCIÓN SUBSIDIARIA
DEFINICIÓN
Ejecución subsidiaria) artículo 98 de la ley de procedimientos administrativos)
Ejecución de actos administrativos no por directa obligación si por un tercero subsidiario de hasta o la propia administración o interés o cumple la obligación.
Supuestos: la ejecución subsidiaria se justifica si no sirve el apremio (en los casos en los que hay que pagaruna cantidad de dinero). Tampoco en el caso de obligaciones no personalísimas porque en este caso la ejecución subsidiaria no es posible. Los gastos de tal ejecución subsidiaria van a costa del obligado de dos formas: una vez cumplida la obligación se pasaba al obligado y si se negaba entonces la Administración podría utilizar el apremio
Multa coercitiva.
No estamos ante una infracción diferentede la obligación principal sino que el particular no la cumple. La Administración impone pequeñas multas hasta que pague la obligación principal. También denominada recargos. Si por este mecanismo no se consiguió el cumplimiento de la obligación se volverá al Apremio (cantidad de dinero).
Compulsión sobre las personas (Artículo 100 LPA).
Mecanismo más duro. No funciona para todo tipoobligaciones sino solamente en aquellos casos de obligaciones personalísimas. Tampoco para cualquier obligación de este tipo sino solamente en aquellas obligaciones de no hacer o de soportar. Su razón de existencia es la dignidad de la persona.
Por ejemplo ocupación forzosa de bienes, expropiación. ¿Qué ocurre en la obligación personalísima de hacer? En este caso, la Administración calculará los daños yperjuicios del no-cumplimiento de obligación y esa indemnización, transformada en cantidad de dinero, se pasará a la vía de Apremio.
Suspensión de los Actos Administrativos.
La eficacia de Actos Administrativos puede ser contradicha; en ciertos casos puede ser suspendida, con independencia de la validez de tal Acto. Bajo la Ley de 58 se establecía tal supuesto, pero en realidad ni laAdministración ni los tribunales acordaron tal suspensión (por ejecutividad) a partir de la constitución y de la reforma del 92 (Ley 30/92 y la Ley 4/99) se ve esta suspensión en situaciones injustas o inadecuadas ponderando el perjuicio al particular y a los intereses generales.
Es donde más se notó el cambio de un régimen a otro. Distancia entre la suspensión en vía Administrativa o suspensión por losTribunales (con carácter preliminar); bajo la Ley del 58 eran las mismas las reglas aplicables, actualmente ya no son así. Veamos la vía Administrativa.
Suspensión por vía Administrativa.
¿En qué Procedimiento puede la Administración acordar la suspensión de la eficacia de sus Actos?
Momentos o Procedimientos:
• Aquellos casos en que los particulares recurren en vía Administrativa contraciertos Actos Administrativos que considere ilegales (reposición en alzada) Artículo 111 LPA.
• Por revisión de oficio. La Administración, por sí misma, revisa y anula los Actos Administrativos en ciertas circunstancias. (Artículo 104 de la Ley de Procedimiento Administrativo).
Régimen de suspensión (Artículo 111 de la Ley de Procedimiento). La mera interposición de un recurso Administrativo nosuspende sin más la eficacia del Acto. Aplicación de la ejecutividad de los Actos Administrativos: " resuelve y respeta " pero ese principio general se va a haber contradicho (compensaciones), cuando el particular solicita la suspensión la Administración pondera el interés del particular y el interés general o público de la Administración.

El criterio de la Ley es que si el particular losolicita la Administración ponderará ambos intereses. Ello no es razonable porque las posibles ilegalidades de los Actos a Administrativos son distintas (por imposibilidad, causa de delito...) y por tanto podría ser nulo o anulable.
La Ley, extrae la distinción entre nulidad absoluta y relativa, facilita la suspensión en los casos de nulidad de pleno derecho. Por tanto, la primera causa de...
tracking img