Busqueda de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Congruencia de los valores organizacionales. 4
Presunciones 5
Elementos de la búsqueda de valores 6
Valores personales 8
Como manejar las diferencias de valores personales 10
La paradoja de Abilene. 13
Valores organizacionales 14
Filosofía operativa 15
Los cinco principios de Mars 16
Cultura organizacional 17
Análisis de los grupos de interés 20
Procesos deintercambio 21
Conclusión 22
Bibliografía 23


Introducción

La búsqueda de valores constituye un examen de valores de los miembros del equipo de planeación, los valores actuales de la organización, su filosofía de trabajo, los supuestos que comúnmente utiliza en sus operaciones, la cultura organizacional predominante y, finalmente, los valores de grupos de interés en su futuro. En estabúsqueda de valores, el equipo de planeación se desplaza de una concentración individual a un examen amplio de la empresa y su funcionamiento como sistema social. Por lo que, la búsqueda de valores constituye el primer paso formal del modelo de planeación estratégica aplicada y es totalmente diferente de la que se encuentra en la mayor parte de los modelos de planeación.

Es por ello que todas lasdecisiones de negocios se basan en valores; de hecho, todas las decisiones organizacionales tienen como fundamento los valores, lo plantean en una forma ligeramente diferente. Argumentan que las opciones que seleccionan los gerentes reflejan su punto de vista de la realidad: los valores, las creencias y las normas que les sirvieron durante su propio ascenso al poder.

Con frecuencia, estas fuertesafirmaciones constituyen motivo de disputa por parte de los gerentes, en particular entre aquellos que provienen de organizaciones comerciales tradicionales. Ellos plantean que, por lo general, las decisiones de negocios se basan en las consideraciones de la “línea de apoyo”, es decir, en qué medida la decisión afectará la rentabilidad. Aunque se podría señalar que la alternativa de la línea deapoyo como criterio para tomar una decisión de negocios se constituye en sí mismo como un valor.


Congruencia de los valores organizacionales.

Los planes estratégicos que no tienen en cuenta los valores se encontrarán en problemas e incluso pueden fracasar.

Por ejemplo, supongamos que la empresa “A” es adquirida por la empresa “B”, la empresa “A” era una empresa que se enorgullecía desu vieja tradición de servicios, su compromiso con los tenedores de pólizas y su récord de pago de todas las indemnizaciones debidas a distintos desastres naturales ocurridos en su ciudad. La empresa “B”, por otra parte, era una amplia organización de servicios financieros con una insuperable orientación hacia la obtención de utilidades. La empresa “A” estaba comprometida con fuertes valoreshumanistas en el trato con sus empleados y disponía de uno de los más amplios programas en desarrollo recursos humanos, mientras que la empresa “B” era mucho más tradicional en las relaciones con los empleados y tenia poco manejo de programa en desarrollo en recursos humanos.

El choque de estas dos culturas era inevitable, la empresa “B” dedicó mucho tiempo a una administración de participaciónactiva en la empresa “A”, un movimiento que le exigía invertir la mayor parte de su tiempo en la sede principal de dicha empresa.

Aunque la adquisición de la empresa “A” tenía sentido en términos de estrategia de marketing, la falta de verificación de los valores entre las dos organizaciones y hacer los planes apropiados para manejarlas constituyó una razón importante para las dificultadesencontradas. Al final se separaron, la empresa “B” anunció que la empresa “A” era incompatible con su estrategia de inversión.

Presunciones

Las presunciones básicas que utilizan las organizaciones en sus procesos de toma de decisiones también deben considerarse antes de la iniciación formal de la búsqueda de valores. Los valores organizacionales se basan en la presunciones que hace la organización...
tracking img