Busqueda deinformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD DE INGENIERÌA
ESCUELAS DE COMPUTACIÒN
CÀTEDRA: INGENIERÍA ECONÓMICA
SECCIÓN: O – 9401

INFLUENCIA DE LA INFLACIÓN
EN LAS TASAS DE INTERÉSAutor:
Solibella Pedrozo, C.I. 11.259.390

Maracaibo, Junio 2010
La inflación se define como el aumento generalizado de los precios a través del tiempo. Eso quiere decir que, en promedio, elprecio de los distintos bienes y servicios se eleva. La primera consecuencia de esto es una reducción del poder de compra del dinero. Así, vemos que con 1.000 pesos hace 10 años usted compraba una cantidadmucho mayor de bienes y servicios que ahora. Esto lo sentimos en nuestros bolsillos todo el tiempo, cuando debemos desembolsar más dinero para comprar lo mismo.
Pero esa disminución del poder decompra no es la única forma en que la inflación afecta a las personas y a las empresas. También podemos mencionar algunos otros efectos, entre muchos otros que produce.
La inflación introduce unadistorsión importante en el sistema financiero. Tal vez usted haya observado una persona que pidió un préstamo hace mucho tiempo y luego de varios años termina pagando cantidades muy bajas. Eso ocurreporque entre el momento en que se pidió el préstamo y al día de hoy, la inflación ha hecho que el monto que el deudor pague sea en realidad menor cada vez. Lo contrario ocurre si uno es inversionista,donde la inflación es un enemigo que reduce el valor de los activos que se poseen. Las tasas de interés son las que permiten protegerse en algún grado de la inflación, en la medida que las tasas deinterés superen a la inflación. El problema es que no siempre es posible prever correctamente la inflación.
También, la inflación afecta las relaciones externas del país, obligando a devaluar. Cuando hayalta inflación en un país sus productos se vuelven relativamente más caros con relación a los precios de los productos de países con menor inflación. Esto hace que a ese país con alta inflación se...
tracking img