Busqueda y salvamento (sar)

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La Búsqueda y Salvamento constituye una actividad fundamental en los espacios acuáticos en razón al número elevado de buques y aeronaves que surcan nuestros espacios aéreos y marítimos, siendo una actividad de alto contenido humanitario por tratarse del riesgo de la vida humana y el medio ambiente.

En los últimos diez (10) años se han hechos avances significativos en elmarco jurídico que regula la materia, apareciendo nuevos actores (instituciones), así como también nuevas regulaciones que actualmente se encuentran en proceso de estructuración dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”

Al respecto podemos citar la Ley Orgánica de los Espacios acuáticos, LOEA (2008), específicamente en el articulo 106, igualmente la Ley General deMarinas y Actividades Conexas (2002), la cual derogó la Ley de Navegación y que abarca en forma mas especifica lo relacionado a la Búsqueda y salvamento.

Es por todo lo antes expuesto que esta investigación tendrá como fin último proporcionar información sobre el Sistema de Búsqueda y Salvamento Acuático, desde sus orígenes hasta la actualidad pudiéndose observar los avances y la dificultadesque presenta la implementación del nuevo marco jurídico que regula la materia,

BUSQUEDA Y SALVAMENTO

Cuando los Estados rivereños se reunieron en 1914 en la ciudad de Londres, con objeto de elaborar el primer convenio internacional sobre seguridad del transporte marítimo, tras la pérdida del TITANIC dos años antes, el debate se centró no sólo en prevenir los accidentes marítimos sinotambién en mejorar las posibilidades de supervivencia en caso de que se volviese a ocurrir un hecho de tan lamentables consecuencias. Esa conferencia dio por resultado la aprobación del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS), e incluyó reglamentos sobre la disponibilidad de equipos de salvamento y la seguridad de la navegación.

El Convenio SOLAS, que ha sidorevisado y actualizado varias veces, quedó más tarde bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), el cual es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en la Conferencia Marítima de las Naciones Unidas en Ginebra-Suiza en el año de 1948, pero que realmente entró en funcionamiento en 1958, ocupándose inicialmente en el tráfico marítimo y sus incidencias en laeconomía mundial, para posteriormente abarcar todo lo concerniente a los asuntos marítimos y en particular del fomento de la seguridad de la navegación y de la prevención de la contaminación que asumió la responsabilidad mundial de la navegación marítima desde que inició sus actividades en 1959. La OMI también ha concentrado sus esfuerzos en la elaboración de sistemas mundiales integrados que respondancuando se produce una emergencia marítima, dos importantes ejemplos de esto son el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR) y el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM).

La República Bolivariana de Venezuela posee una extensión de 4.006 km. de Costas que generan un Mar Territorial, una Zona Contigua, una Plataforma Continental y una ZonaEconómica Exclusiva.(1)

Siendo este espacio marítimo la principal vía de salida de nuestros productos de exportación específicamente el petróleo y de importación de los principales productos que se requieren para el normal funcionamiento de la sociedad. Ante esta realidad se requiere contar con un sistema óptimo de búsqueda y salvamento y para ello se consideró posteriormente a la aprobación de porreferéndum de la Constitución Nacional la elaboración de un nuevo marco jurídico para la regulación de los espacios acuáticos e insulares.

(1) http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/mapas/00_mapa_politico.html

Tomando en consideración lo contentivo en el Decreto No. 6.126 de fecha 03 de Junio del 2008 y publicado en Gaceta Oficial No. 5.890, con fuerza de Ley Orgánica, se promulgó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sar busqueda y salvamento
  • busqueda y salvamento sar
  • Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (sar 1979)
  • BUSQUEDA Y SALVAMENTO
  • Busqueda Y salvamento
  • Busqueda y salvamento
  • Busqueda Y Salvamento
  • Búsqueda y Salvamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS