Busqueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de un nuevo equilibrio
LA BUSQUEDA DE UN NUEVO EQUILIBRIO

La crisis mundial abierta en 1929 alcanzo de inmediato un impacto devastador sobre América Latina, uno de los signo mas clamoroso fue el derrumbe, entre 1930 y 1933, de la mayor parte de las situaciones políticas que habían alcanzado a consolidarse durante el periodo anterior.
Los cimientos del orden económico latinoamericano setornaban más endebles, en los países la industrialización realizaba avances significativos, gracias a la ampliación de la demanda local sostenida por previo avance de la economía exportadora, y así ella se vuelca una parte de la inversión extranjera que antes atendía al crédito, al estado y al sector primario de servicios.
El derrumbe del sistema financiero significa desde luego la desaparición dela fuente de recursos que, a falta de otras, ha mantenido a más de una economía Latinoamericana durante la década anterior.
Ahora no es solo Latinoamérica la que se descubre deudora, morosa y arruinada, en la Europa desvastada por la primera guerra mundial y reconstruida por el flujo poderoso del crédito norteamericano, la insolvencia es también un peligro real.
La crisis del comercioInternacional alejaba el peligro de la desaprobación despertada por cualquier caída en la insolvencia financiera se expresase en sanciones concretas contra la nación culpable. En efecto, la caída de la economía productiva en los países centrales impulsaba a una búsqueda febril de mercados externos capaces de salvarlas del colapso, que obligaba a prescindir de las exclusivas fundadas en los deslicesfinancieros de las naciones que podían proporcionarlo.
Por la mera desaparición del crédito extranjero, el desequilibrio financiero se agravo drásticamente, y paralelamente ha surgido uno comercial aun más peligroso. Gobiernos que han perdido una parte importante de sus recursos previos al derrumbe económico se transforman así en espectadores de un cataclismo cuya magnitud misma exige de ellos unaparticipación activa en la búsqueda de modos de paliarlo.
El impacto de la crisis de 1929 afecto a toda Latinoamérica pero la rehabilitación se hizo evidente a partir de 1935 margino a los países mas pequeños.
La razón para ello se encuentra en que la industrialización, elemento ahora esencial de la reactivación económica, requiere para ser viable que el mercado nacional haya alcanzado una ciertadimensión.
Estas rehabilitaciones alcanzan éxito variable, pero en casi todos eso países el impacto de la depresión es mas breve y ligero que en los del centro industrial del mundo, y en particular Brasil y Argentina se ofrecen hacia 1937 como brillantes excepciones en un cuadro mundial todavía sombrío.
La industrialización comienza, en el sector de bienes y consumo: alimentos y bebidas,textiles, algunos rubros de modestos requerimientos tecnológicos en la rama química y farmacéutica y comienza a extenderse hacia la industria eléctrica liviana.
En casi en ninguna parte el avance industrial anterior a la segunda guerra mundial alcanza a sustituir del todo a las importaciones aun en esos rubros, la necesidad de los países periféricos de importar sobretodo bienes de capital y materiasprimas esta limitada por la lentitud del crecimiento del parque industrial y contrarestada por la tenacidad con que los países industriales buscan distribuir las ventajas derivadas del acceso a mercados externos entre todos los rubros de la economía, con preferencia por los mas deprimidos ya que la política comercial de los países periféricos reconoce una mas alta prioridad a la rehabilitación desus exportaciones que la expansión de su sector industrial, y el éxito paulatinamente alcanzado en el primer aspecto conspira contar el ritmo de avance en la sustitución de importaciones.
El fin de la guerra encuentra así a una América latina cuya economía, salvo en alguno de los estados menores, no solo ha borrado la consecuencia de la crisis, sino ha crecido en volumen y complejidad. A la vez...
tracking img