Bussines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio Santa María de La Florida.
Biología.
Marcela Ramírez.
18/08/09
Biotecnología [pic]

y procedimiento para la incorporación genética.

Integrantes: Pía Muñoz Infante

Curso: 4º E

Pequeños microorganismostrabajan transformando la cebada en cerveza, la uva en vino, harina mezclada con agua en pan, la leche en yogur y queso...
Hace unos seis mil años la Biotecnología ha estado presente y en contacto con la humanidad a través de las levaduras. ¿Quiénes son y qué hacen?, son los hongos responsables de un proceso bioquímico llamado fermentación.

En condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno,las levaduras transforman el azúcar presente en algunos alimentos en etanol (alcohol) y dióxido de carbono (CO2), éste hace que la cerveza sea espumosa y provoca que la masa del pan esponje durante la cocción. Otros hongos y bacterias convierten el alcohol en ácido acético para fabricar vinagre, o son añadidas a la leche para producir ácido láctico y obtener yogur, también son utilizadosmicroorganismos para elaborar diferentes clase de quesos.

Esos conocimientos acerca de la fabricación de alimentos y también sobre el mejoramiento de los cultivos a través de la selección de semillas plantas o la cruza de animales para lograr mejores especimenes es lo que hoy se llama Biotecnología Tradicional, aprendizaje adquirido por la humanidad a través de la historia y la experimentación.

Con lainvención de los microscopios cada vez más potentes y que permitieron observar bacterias, microorganismos, células, virus, y sus estructuras internas, comenzó un camino que ha ido penetrando en los secretos más profundos de la vida. Louis Pasteur sentó las bases de la Microbiología al desarrollar la pasteurización, Gregor Mendel es considerado el padre de la Genética gracias al desarrollo de losprincipios de la herencia. Finalmente James Watson y Francis Crick abrieron la puerta al estudio de la molécula de la vida al descubrir la estructura de doble hélice del ADN.

Porque la historia de la biotecnología es también la historia nuestra , porque los avances del conocimiento científico han corrido las fronteras hacia límites que eran insospechados para nuestros ancestros, porque labiotecnología convive diariamente con nosotros la trabajaremos a fondo para descubrir sus misterios.
La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias, como por ejemplo, la biología y la agronomía. Hay muchas definiciones para describir la biotecnología. En términos generales biotecnología es: “el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos deorganismos vivos para obtener productos de valor para el hombre” .
Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Históricamente, la biotecnología implicaba el uso de organismos para realizar una tarea o función. Si se acepta estadefinición, la biotecnología ha estado presente por mucho tiempo.
Esta Tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Tiene un enorme impacto potencial, porque la investigación en ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y losresultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan enlace entre ellos. Por ejemplo, resultados exitosos en fermentaciones de desechos agrícolas, podrían afectar positivamente tanto la economía del sector energético como la de agroindustria y adicionalmente ejercer un efecto ambiental favorable. Una definición más exacta y específica de la biotecnología "moderna"...
tracking img