Bussiness

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coaching y formación
¿Por qué no enseño lo que sé hacer para ser más competitivos?
No se trata de que desarrollemos formación cuando tengamos dinero “de sobra”. La formación tiene que abordarse como una herramienta de gestión empresarial. Además, la inversión puede ser muy rentable.
Fernando A. Rivero.Tatum, consultoría comercial y de marketing www.tatum.es
Los que somos aficionados albaloncesto probablemente hemos visto por televisión algún partido de la liga norteamericana y, quizás, recordamos algunas de las espectaculares jugadas que en el pasado ha protagonizado Michael Jordan. Tal vez, en la retransmisión de algún partido hemos contemplado algún “tiempo muerto”, durante el cual el entrenador da consejos concretos sobre cómo abordar el resto del partido. Lógicamente, los rótuloscon nombres y funciones que aparecen en la pantalla están en inglés. Uno de los que podemos observar es el de coach. La traducción literal de este término “coach” equivale al de entrenador, cuya misión es guiar, desarrollar y mejorar al jugador para conseguir los objetivos planteados.
¿Qué es el coaching?
El coaching aplicado a la gestión empresarial es el proceso mediante el cual unresponsable ayuda permanentemente a sus colaboradores a desarrollar sus capacidades. Así, el responsable de la empresa se convierte en un “entrenador” con sus colaboradores cuando está llevando a cabo el proceso de coaching.
Pensemos en las misiones y funciones que desarrolla el responsable: elaborar planes de acción, buscar clientes, controlar la actividad, mejorar la calidad del servicio, seleccionarpersonas, desarrollar las potencialidades de sus empleados…
Imaginemos que al realizar cada una de estas actividades, de naturaleza distinta, se colocara una gorra de un color distinto. Pues bien, en este supuesto diríamos que existe una gorra de un color determinado que es la que utiliza cuando desarrolla el potencial de sus empleados.
Coach y jefe son, por tanto, conceptos distintos. El jeferealiza todas las funciones que hemos indicado; el coach o entrenador sólo una de ellas.
¿Qué hace un “entrenador”?
Cuando el responsable de la empresa se coloca la gorra de coach o “entrenador”, lleva a cabo diferentes actuaciones para mejorar las habilidades de sus colaboradores. A continuación, presentamos algunas de las herramientas más efectivas para lograr ese desarrollo de los empleados:Incidente crítico:
Un incidente crítico es una situación extraordinaria que acontece en el desarrollo de nuestra actividad y que nos sirve de ejemplo para identificar elementos o criterios de actuación.
Si tratamos, por ejemplo, la rotura de una máquina, el “entrenador” contaría cómo aconteció y haría hincapié en algún elemento (como no accionar un mecanismo de control) para que el colaboradorviera, de forma clara, cuál es el comportamiento a seguir.
Lectura programada:
Consiste en la lectura estructurada sobre determinadas materias relacionadas con nuestra actividad.
Supongamos el caso de la lectura de un artículo en una revista especializada: el “entrenador” pide al colaborador que lea el artículo y, posteriormente, comentan conjuntamente los apartados leídos para analizarlos,discutirlos y sacar conclusiones operativas.
Retroalimentación programada:
Nos referimos a facilitar información de retorno (o feed-back) sobre una actuación dada; es decir, comentar de forma estructurada la opinión que nos merece una determinada actuación.
El “entrenador” establece con el colaborador qué se va a analizar y de qué manera, una vez se haya dado la realización de una actividad concreta.Puede darse en la presentación de un producto a un cliente. El “entrenador” acompaña al colaborador a la presentación y, tras finalizar, comenta con detalle sus impresiones sobre cómo se ha llevado a cabo la misma, formas de mejorarla, etc.
Simulaciones:
Se trata de la realización de un “ensayo” lo más parecido posible a la realidad. En este caso, el “entrenador” pide al colaborador que...
tracking img