Bustelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bustelo tomo el concepto de infancia desde el pensamiento griego, para quien la infancia es zoé que significa vida pura, simple hecho de vivir y bíos vida relacional que implica lenguaje, política yciudadanía.
Introduce el concepto de Foucault Biopolítica para definir la relación del poder con el cuerpo viviente, y como construcción de subjetividad. Define el acceso a la vida y las formas desu permanencia, y asegura que esa permanencia se desarrolla como una forma de dominación.
La Biopolítica se constituye como biopoder: controla la subjetividad y desde esta perspectiva la infancia esla inauguración de la vida donde la Biopolítica aflora de manera extrema. Se centra en el análisis de las relaciones de dominación, poniendo en evidencia el control de la vida desde la infanciatemprana hasta el dominio del hombre desde su interioridad. Y el biopoder se expresa como un control que invade las profundidades de las conciencias de los adultos y de los cuerpos de la infancia.
Elautor considera algunos enfoques hegemónicos respecto de la relación social que involucra a niños, niñas y adolescentes.
La Biopolítica se vale de diferentes dispositivos para cumplir sus objetivos:
Elniño “sacer”
Existe un niño sacer que representa el inicio de la vida, y a la vez existe una política de expansión de la muerte porque esta vida puede ser suprimida de manera impune. Miles de niñosmueren anualmente transformándose en niños sacer y su muerte no entraña consecuencia jurídica alguna.
Infancia y pobreza:
O vida sobreviviente. No hay acciones para la superación de este problema quees alarmante, sino ocultamiento de la relación social primaria que la expresa: la de los ricos sobre los pobres. La pobreza se da en el interior de relaciones sociales de dominación asociadas a ladistribución del poder económico. Uno de cada dos niños del mundo es pobre…

La compasión:
Es un enfoque tradicional en el que niños y niñas son objetivados como sostén de sentimientos y de...
tracking img