Butelman

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Autor: Ida Butelman
Libro: “psicopedagogía institucional. Una mirada Analitica”
Capitulo 1 “La Dimensión Institucional de la Escuela”
INSTITUCIONES
El concepto de institución no es univoco,suele considerarse equivalente a:
 Sistemas de normas o regulaciones generales: la educación como institución consistiría en un cuerpo de indicadores, regulaciones y normas surgidas a través de lahistoria de la sociedad, a partir de la repetición espontaneas de acciones que fueron percibidas en ciertos momentos como útiles.
Tales normas se inscribirán en la sociedad como respuesta a:
a) Laexistencia de una carencia temporaria o demanda social permanente que requiere cambios.
b) Demanda temporaria y variable de diferentes sectores dentro de la sociedad, que busca ser satisfechas de acuerdocon sus propias características históricas, ideológicas, de costumbre, mitos y creencias.
 Estructura u organización social: implica un lugar geográfico donde las personas responden a unorganigrama y a las normas establecidas para realizar los objetivos previstos y donde se pone en acción el proceso educativo.
En este nivel concreto todos los integrantes que pertenecen a diversos escalonesse relacionan dentro del contexto institucional, con roles específicos. Pero como los individuos son diferentes en cada institución, también lo serán las modalidades de sus relaciones formales y lascircunstancias en que ellas surjan.
 Lugar de producción y de relaciones de producción: el hombre en sociedad debería poder satisfacer sus necesidades y producir sus propios medios de subsistencia,es decir, esto constituye una demanda universal que el hombre se ve compelido permanentemente a satisfacer con su propia producción para sobrevivir.
Con la sociedad industrial surge el fenómeno delas clases sociales: ricos y pobres, poseedores de medios de producción y dependientes. Paralelamente con esta división de clases nace y se fortalece la fuerza de control que constituye finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Butelm
  • Ida butelman
  • Ida Butelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS