Buuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIN DUDA ALGUNA la participación femenina en nuestro país es un tema que genera diferentes perspectivas de la sociedad y que su anehlo mas profundo es el de hacer valer la justicia sin distinción de genero.
En la actulidad de mexico existe una enorme desigualdad social provocada por la hegemonía o predominio del pensameinto machista. El cual priva de la libertad completa que merecen lasmujeres respecto a sus derechos como ciudadanas y aun mas como seres humanos. Debido a esto, paralelamente con el gobierno se han incrementado el numero de asociaciones que pugna por el respeto a dichas libertades y derechos abriendo pequeñas pero significativas brechas en la participación de la mujer que si bien no satisfacen totalmente estas aspiraciones contribuyen al inicio de una sociedadmas equitativa y mas justa.
México, desde sus primeros indicios de identidad nacional ha tenido el privilegio de ser forjador de grandes mujeres mexicanas que han sobresalido a nivel internacional en diferentes ámbitos como son: la vida cotidiana, la academica y social. Por mencionar algunas de ellas son: Frida Kahlo, Elena Poniatowska, Maria Sabina, Ana Guevara, Lorena Ochoa, Paola Espinoza, AdelaMicha, Lidia cacho, Laura Esquivel, Josefa Ortiz de Dominguez.
Pero que sirve el logro de estas mujeres, si no se les hace un merecido reconocimiento, y no el de una diploma o trofeo, sino el mas grande y mayor de los reconocimientos, me refiero a la igualdad, a la equidad de generos, al completo reconocimiento de sus derechos.
La mujer mexicana ha tenido que sobrellevar pesadas cargas sobre susespaldas que muchas de ellas no le corresponden pero que son originadas por diferentes circunstancias de las cuales la mas importante es la irresponsabilidad del papel del hombre.
Según la Organización Mundial del Trabajo plantea la existencia de un fenómeno denominado feminización de la fuerza laboral y el empleo. Se estima que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial yque 55% del trabajo que se realiza en nuestro planeta es realizado por ellas.

la Organización Internacional del Trabajo en un análisis denominado Estudio Mundial sobre el papel de la Mujer en el Desarrollo establece que la proporción de mujeres en los puestos gubernamentales de máximo nivel, encargadas de la adopción de decisiones —nivel ministerial o nivel superior— es relativamente baja yequivale sólo a 6.2% de dichos puestos. En los ministerios relacionados con la economía (incluidos los de finanzas, comercio, economía, planificación y bancos centrales) la participación es aún más baja, equivale sólo a 3.6%. En 144 países no hay
ninguna mujer dirigente en esas esferas ni en altos niveles de decisión política.

El estudio señala que dentro del sector privado la participación de la mujertambién es reducida, debido a tres factores que la limitan: a) tradición y gestión dentro del sector privado, ya que es predominantemente masculina; b) discriminaciones y prejuicios y c) falta de reconocimiento práctico de la contribución efectiva y potencial de la mujer a la economía.
Ahora bien, cuando nos referimos a la participación de la mujer dentro del mercado laboral en nuestro país,debemos tener muy en cuenta que las condiciones en las que se desarrollan
son muy diferentes y, por tanto, sus preocupaciones y prioridades son distintas. Generalmente las motivaciones y estilos de su participación económica, política y social dependen del ambiente cultural y grupo de origen económico y social en el que se ubican, entre otros factores.

En 1999, nuestro país tenía una población de98.1 millones de habitantes, de los cuales 48.6% eran hombres y 51.4% mujeres y casi dos terceras partes tenían entre 15 y 64 años. De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), de 1990 al 2005 la PEA se incremetaro alrededor de 1.64 millones de personas por año, de los cuales 930 mil serán hombres y 710 mil mujeres, así la participación de la población de 15 a 64 años...
tracking img