Buuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE FERREO

OBJETIVOS

GENERAL:

• Afianzar nuestros conocimientos acerca del origen y evolución del transporte férreo en Colombia y el mundo entero.

ESPECIFICOS:

• Identificar la importancia que tuvo el primer ferrocarril que llego a nuestro país.

• Fortalecer las ideas que se tienen sobre el desarrollo del ferrocarril en el mundo y su influencia en Colombia.• Informar a nuestros compañeros acerca del estado actual del transporte férreo en nuestro país.

INTRODUCCION

El ferrocarril es un modo de transporte eficiente moviendo volúmenes significativos de mercancías y materias primas entre grandes centros de producción y consumo, ubicados a distancia. Pero a pesar de las ventajas que dicho medio ofrece en tiempos y economías para unirgrandes ciudades, puertos, y zonas de explotación minera o de producción de materias primas, los ferrocarriles son apenas el segundo medio más utilizado de transporte de carga en Colombia: hoy, en tracto mulas y otros camiones se moviliza el 63% de la carga, mientras que por el ferrocarril el 33% y por el sistema fluvial el 3%. Por medio de este trabajo daremos a conocer la historia del ferrocarril enel mundo, su avance a través de los años, y su importancia actual en el país.

MARCO TEORICO

HISTORIA DEL FERROCARRIL

[pic]

Se entiende por ferrocarril, en el sentido amplio del término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro que hacen el camino o vía férrea sobre la cualcirculan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja más técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1000 y muyinferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, lo que causó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.

Primeras locomotoras

• En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera locomotora del mundo
• En 1808: locomotora "Catch me who can" segunda locomotorade Richard Trevithick
• En 1828: locomotora "Lancashire Witch" (12 km/h), diseñada para el transporte de carbón
• En 1829: locomotora "Rocket" (24 km/h), base de las siguientes locomotoras a vapor
• En 1840: locomotora "Big Boy" (50 km/h), diseñada por Anatole Mallet
• En 1837: Primera locomotora española inaugurada en Cuba.
En 1848: Primera locomotora peninsular que uníaBarcelona con Mataró
En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento. Los carriles para las vagonetas sólo servían para trasladar los productos hasta la vía fluvial más cercana, que porentonces era la principal forma de transporte de grandes volúmenes. El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados.
la primera linea férrea fue tendida en Inglaterra. Después del invento de la maquina de vapor por J. Watt, que dio comoorigen a la locomotora que fue patentada en 1784. La primera de estas maquinas fue presentada en 1802 por los británicos Trevithik y Vivian, quienes hicieron una demostración en 1804 sobre una vía de 15 km entre Menthyn y Tydfild, con una carga de diez ton de hierro y cinco coches con 70 pasajeros y a una velocidad aproximada de 8 km/h..
Hacia 1830, poco después de que la línea de ferrocarril...
tracking img