Buuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO CORRECTO DEL LENGUAJE ORAL
Objetivos de la comunicación oral

Los cuatro principales objetivos de la comunicación que el orador debe lograr con los oyentes son:

1. Saber con seguridad lo que se quiere dar a conocer.
Para establecer una comunicación es necesario saber con precisión lo que se quiere dar a conocer.
Cuando un orador se encuentra frente a un públicodonde no existe interrupción de los destinatarios, el tipo de comunicación que se da a conocer no permite estructurar a medida que expresamos nuestro pensamiento, es por esto que cuando nos enfrentamos a un público lo que se dice debe previamente haber tomado forma. La idea debe configurarse en nuestra mente hasta formular una unidad de pensamientos concretos y estructurados que podemos comunicar.No es así en las conversaciones espontáneas en donde nos expresamos a medida que descubrimos lo que queremos decir y según de lo que los demás nos den a conocer podemos ampliar, rectificar, explicar y desarrollar nuestras ideas.
2. Expresarse con un tono adecuado hacia el receptor, el que debe comprender lo que se le da a conocer: El oyente no sólo debe comunicarse por medio de suspalabras si no también por el tono (elemento sonoro no verbal). A través de este es posible que el emisor de a conocer sus sentimientos íntimos. El tono adecuado logra una correcta comunicación influyendo en la intención persuasiva del mensaje.
Cuando interesa recalcar, y exagerar lo que se da a conocer, el acento con el cual el emisor se dirige al receptor tiene gran importancia para lapersuasión, cuanto mayor énfasis se de en el mensaje serán más las posibilidades de convencer al público.
3. Comunicar de tal manera que el receptor entienda a medida que oye:
El receptor de la comunicación debe seguir al emisor de manera que vaya entendiendo y asimilando lo dicho, si el emisor pierde el contacto con el oyente, provoca que la atención se pierda y que la comunicaciónno se establezca de manera perfecta.
La “palabra” debe ser la que permita el intercambio de ideas y sentimientos entre emisor y receptor.
El receptor debe tener presente al estar frente a un auditorio no sólo la forma de comunicación si no también a quien va dirigido el mensaje analizando los siguientes factores:
a) Número: Constitución del auditorio encuanto a su composición .
b) Edad: Intereses de los oyentes y como se expresa el mensaje.
c) Sexo: Reacciones del auditorio en cuanto a intereses de si el orador se dirige a mujeres, hombres, o un público mixto.
d) Vocación e intereses profesionales: La vocación sugiere al emisor los intereses y grado de conocimiento de las personas.
e) Niveleducativo: Debe considerarse siempre la educación tanto escolar como la de la experiencia de esta forma se ajustara el tono y la altura de la comunicación.
f) Pertenencia a: Asociaciones profesionales, políticas o religiosas los distintos auditorios sugieren diferentes estructuraciones de mensajes, así como por inclinaciones e intereses.
4. Decir lo que real mente se pretende dar aconocer: El emisor tiene que seguir un razonamiento en donde sus ideas se expresen de forma ordenada, lo que no es muy comprendido en el caso de algunos oradores los cuales forman “paréntesis” a medida que dan su mensaje, lo que lleva a que el oyente pierda el hilo conductor de la comunicación, produciendo un gran esfuerzo por asimilar lo que se le está diciendo.
Para llevar a cabouna comunicación sin problemas es necesario un estilo sencillo usando intervalos completos y simples en los cuales los conceptos sean entendidos directamente. Aún de este modo es probable que en algunas ocasiones no hallemos la palabra adecuada para expresar una idea, para encontrar la palabra exacta es necesario “sentir y comprender” lo que se está diciendo.
Las cualidades que debe...
tracking img