Buuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades Oxxo: La globalización urbana en México
Investigaciones — 07 septiembre 2009
Lunes 7 de septiembre de 2009. Acapulco, Gro. MÉXICO. Poco a poco la visión de los mexicanos se está llenandodel color combinado rojo amarelo, pues las tiendas Oxxo empezaron a adueñarse del territorio urbano.

Parece que la aseveración del expresidente Vicente Fox acerca de que el “changarrismo” (negociosfamiliares pequeños) sería la salida a las desventuras económicas, se está haciendo realidad, con la diferencia que la empresa franquiciadora FEMSA, quien se encarga de embotellar las bebidas decervecería Cuauhtémoc, Coca Cola y jugos del Valle en la zona centro-sur de México, convirtió a las familias necesitadas de ingresos en trabajadores a destajo sin prestaciones laborales ni seguridadsocial.
Cuando se sale de casa los referentes geográficos ya no son los cruces con semáforos, monumentos históricos, parques populares o la simple nomenclatura de calles, sino los colores brillantes deOxxo que se multiplican a la velocidad del virus AH1N1 a lo largo y ancho del país.

Y esto es posible porque existe un ejército de desempleados que se aferran a cualquier oportunidad laboral, asícomo propietarios que aspiran a rentar -a como dé lugar- sus espacios disponibles con contratos a plazos de 5 a 10 años y depósitos adelantados. La cadena Oxxo abarca ciudades y poblaciones intermediascambiando el paisaje que observan millones de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en sus recorridos a pie o en vehículo.
Quienes no encuentran trabajo fijo ya no quieren desempeñarsecomo taxista, vendedor ambulante, obrero temporal o empleado de programas gubernamentales de corta duración; pues existe la posibilidad de ingresar a Oxxo y portar el uniforme bicolor que identificaa la franquicia.
Ya contratados, inducidos y capacitados se sienten integrados a un corporativo, que les disfraza su explotación con etiquetas rimbombantes como “asociado de piso, líder de sección,...
tracking img