Buying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que el fenómeno de maltrato y acoso escolar, denominado bullying, afecta al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas de todo el país.
En un comunicado, la CNDH dijo que ante el incremento de esta práctica antisocial lleva a cabo un programa en el que propicia la cultura de la denuncia a fin decombatirla.
“Estos actos se han ido generalizando en las últimas décadas y lastiman de manera muy seria a la niñez mexicana; afectan al 40%de los alumnos de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas de todo el país”, se expone.
“Van desde la violencia física, psicológica o emocional hasta el maltrato sexual, la negligencia de la autoridad y la violencia cibernética, una de lasformas cada día más frecuente”, se precisa.
La Comisión Nacional impulsa la colaboración de instituciones y la propia familia para encontrar la forma de prevenir el bullying y evitar que esos niños puedan convertirse en víctimas, además de que invita a la sociedad a denunciar estos hechos y se encuentra lista para recibir las quejas y orientar a maestros y padres de familia.
Ceci aquí hablasolamente de secundaria el de arriba es general
Casi 6% de estudiantes padece bullying en Jalisco
En 2008 vieron 210 casos, sobre todo de varones de primero de secundaria.
Lejos de ser sólo un caso de violencia aislado en una escuela específica, el bullying está presente en las secundarias de Jalisco: lo padecen hasta 5.7 por ciento de los estudiantes, la mayoría varones entre doce y catorce añosde edad, y generalmente durante el primer grado de secundaria, dieron a conocer ayer especialistas del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud que han identificado el fenómeno.
En 2008, en toda la red de servicios de salud mental en Jalisco se atendió a 2,835 adolescentes por padecimientos psicológicos y “en 210 de ellos se encontró una relación importante entre elfenómeno bullying y los síntomas de presentación al servicio de salud mental”, indicó el director general del Salme, Daniel Ojeda Torres, quien hizo un llamado a los padres de familia a no desestimar esta problemática y a estar atentos a los cambios de comportamiento de los adolescentes.
La información de arriba es del periódico milenium
http://impreso.milenio.com/node/8564550 REFERENCIAGuadalajara, Jalisco.- Debido al incremento de la violencia dentro del contexto escolar, la Secretaría de Educación Jalisco ha encendido los focos en amarillo y para conocer orígenes y causas, así como escuchar a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje como son los maestros, padres de familia, alumnos, investigadores, expertos en el tema y autoridades, la SEJ en coordinacióncon las dos secciones sindicales del magisterio en el estado, iniciarán 14 foros regionales llamados "Aprendamos a vivir sin violencia".

Gilberto Tinajero Díaz, Director General de programas estratégicos de la SEJ, puntualizó que la escuela es una caja de resonancia de lo que sucede afuera y por eso la idea del Foro es detectar lo que está pasando y nutrir el trabajo de los programas que yaexisten para contrarrestar el tema de la violencia escolar como son: Escuela Segura, Seguridad y Emergencia Escolar, los Gabinetes interdisciplinarios de psicopedagogía, Abriendo Escuelas para la Equidad, prevención, atención y disminución de la violencia; así como los Consejos Escolares de Participación Social.

20 DENUNCIAS CONTRA DOCENTES

En el caso de las denuncias contra los maestros ydirectores por violentar a sus pupilos o padres de familia, señaló Tinajero Díaz que no es que haya incrementado la violencia escolar, sino que últimamente se ejerce mucho más el derecho de la denuncia.

Se entrevistaron a 800 alumnos, de los cuales dos casos de violencia escolar ya fueron turnados a la Dirección de Quejas
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- El presidente de la Comisión Estatal...
tracking img