Buying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. Dan Olweus y Peter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema.

Olweus en 1970 aportó una completa definición de este tipo de violencia: “Un alumno se convierte en víctima cuando estáexpuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salirpor sus medios”.
de la víctima son, por tanto, características Intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión sine qua non para incluir un hecho en la categoría de bullying.

En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida: “En primer lugar porque para saber de qué hablamos cuándo hablamos de bullyingtendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona. Y dicho término no existe. Y en segundo lugar porque tampoco hay unanimidad en nuestro país a la hora de definir este fenómeno, a la hora de fijar su significado”, explica Ricardo Lucena, licenciado en Ciencias de la Educación y autor de una tesis sobre las variables que influyen en el bullying. “Esa‘falta de término’ provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar”.

Y cuáles son las causas de este tipo de agresividad? Los factores que pueden hacer aparecer el bullying son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.

“Las variables que afectan en la generación de estas conductassuelen ser de tres tipos: personales, familiares y escolares. Esto no quiere decir que se tengan que dar todas ni tampoco que sepamos en qué medida afectan unas u otras”, adelanta Ricardo.

En el terreno de lo personal, “para ser acosador hay que verse en situación de superioridad. Bien porque los que atacan son más, y entonces se trata de una cuestión de fuerza, bien porque el acosado es unsujeto con muy poca acertividad, es decir, con muy poca capacidad de rechazo a las agresiones. Por inmadurez, por timidez… El agresor quiere ver que la víctima lo está pasando mal. Si no, deja de agredirle”, describe.

Para el director del Centro Reina Sofía de Valencia para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, los rasgos individuales del joven agresivo son la baja autoestima, el maltratoinfantil, la crianza autoritaria o negligente y la impulsividad.

Consecuencia

Las formas de intimidación y de acoso dependen de edades y sexos. Desde mofas e insultos a amenazas o extorsiones a través de teléfonos móviles y correos electrónicos. Desde chantajes como pedir dinero a obligaciones de hacer los deberes al acosador o exigencias de regalos.

Los chicos están mucho más implicadosque las chicas en agredir. Y un poquito más, también, en ser agredidos. Podríamos decir entonces que el bullying es un comportamiento activo y pasivo más masculino que femenino, aunque esta diferenciación pueda tildarse de machista.

Está demostrado que los varones suelen decantarse por los ataques físicos (golpes, palizas, armas blancas, violencia sexual) y que se pavonean de sus “hazañas”mientras que las chicas son más sibilinas, más sutiles, y se inclinan por descalificar a sus compañeras y aislarlas, camuflando así sus acosos.

Si la tipología de las agresiones es variada, sus consecuencias no lo son menos. Sobre todo porque la violencia no solo la sufren los acosados. También los agresores, los testigos, los profesores, el personal no docente, los padres, las madres, los...
tracking img