“Buylling No Es Un Juego De Niños

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
TRABAJO DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
“BUYLLING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS”

Realizado por:
Patricia Peña
OSTACódigo: 2012363425

UNIVERSIDAD SIMÓN
San José de Cúcuta, 30 de Marzo de 2012

TRABAJO DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
“BUYLLING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS”

Presentado a:Prof. MILLER CABEZA

UNIVERSIDAD SIMÓN
San José de Cúcuta, 30 de Marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

Son muchos y a nivel mundial los esfuerzos actuales para comprender y detener el fenómeno del bullying en los colegios. Este interés se mantiene por la consistencia de los resultados de las investigaciones en cuanto a lasconsecuencias negativas sobre la salud y bienestar emocional de aquellos y aquellas que son repetidamente blanco de agresiones por parte de sus propios compañeros y compañeras de colegio, al extremo de que en algunos casos este comportamiento se relaciona con el suicidio de la víctima.

La consistencia en cuanto a la presencia del fenómeno y sus consecuencias en los resultados de tan diversos estudios ypaíses, indica probablemente que este problema contiene una dinámica propia que traspasa culturas y condiciones socio políticas, y plantea la necesidad de conocer lo que sucede al respecto en nuestro país.

"Toda persona tiene derecho a ser respetado 
  y el deber de respetar a los demás”
BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS

Desde un tiempo atrás a la actualidad, hemos escuchado y observado en losdiferentes medios de comunicación informaciones sobre el 'Bullying' o violencia en las aulas, como un hecho novedoso o quizás más presente, pero ¿sabemos lo que es? ¿Qué podemos hacer frente a esto? 
 
Aunque por el nombre parece algo nuevo, el Bullying es un hecho que viene de lejos y desde hace muchos años. Frases como “si te pegan dale tú más fuerte”, “no seas un cobarde”, “tienes queaprender a valerte por ti solo”… muestran cómo la conflictividad entre adolescentes o niños más pequeños, está fuertemente enraizado en la cultura humana. Este tipo de violencia la encontramos en plena sociedad. Pensemos en las relaciones que se llevan a cabo en el trabajo, en las relaciones sociales de vecindad (juntas de vecinos…), en cómo nos transformamos al volante..., en todo esto los niños uadolescentes observan cómo el maltrato o la violencia pueden convertirse en instrumentos para conseguir determinados objetivos.
 
Como primera idea fundamental, todos debemos tener la convicción de que el maltrato, sea en la forma que sea, es intolerable. El mensaje que debemos transmitir a los adolescentes respecto al ejercicio de la solidaridad con el otro, de la preocupación de unos a otros, esla base de la educación para la vida y la convivencia.
 
Pero, ¿qué es el Bullying? Es un maltrato psicológico y también a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades. Intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida, casi siempre, lejos de los ojos de los adultos, como se refleja claramente en la película “La ola”, vista y analizada en clase;  cuando la mayoríade los alumnos se toman el movimiento muy en serio y comienzan a crecer como un grupo unido y a defenderse entre ellos de tal manera que comienzan a cometer ciertos hechos a espaldas del profesor, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de ataques violentos, verbales y/o sociales, con resultados de victimizaciónpsicológica y rechazo grupal.

Otra idea que deben tener muy clara los padres es que, para que haya Bullying, debe haber reiteración. La víctima sufre repetidas veces violencia por parte del mismo agresor, lo que daña su autoestima y su identidad personal. Y lo más grave es que los agresores y las víctimas están condenados a convivir. Este hecho de no poder escapar del agresor, provoca en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • El niño y el juego
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • Juego en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS