Buzbuz

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Fecha Página Informe

14/12/2012 11:12:37 1 de 15 INCUAL-Intranet

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel Código Versión Situación Actualización

AMARRE DE PUERTO Y MONOBOYAS Marítimo - Pesquera 1 MAP404_1 5 RD 1179/2008 RD 885/2011 y RD 1587/2012

Competencia general Ejecutar las operaciones de amarre y desamarre de buques a puerto y monoboyas, así como de conexión ydesconexión de mangueras en monoboyas, respetando las condiciones de seguridad y observando la normativa aplicable en estas operaciones. Unidades de competencia UC0733_1: Actuar en emergencias marítimas y aplicar las normas de seguridad en el trabajo. UC1308_1: Realizar las operaciones de amarre y desamarre de buques en puerto. UC1309_1: Realizar las operaciones de amarre, conexión/desconexión demangueras y desamarre de buques a monoboyas. Entorno Profesional Ámbito Profesional Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en empresas de amarre de buques ya sean de naturaleza pública o privada. Depende funcional y jerárquicamente de un superior. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. Sectores Productivos Se ubica en el sectormarítimo-pesquero, y concretamente en las actividades productivas de: Operaciones portuarias de amarre de buques. Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes Amarrador. Amarrador portuario. Amarrador de monoboyas. Marinero. Formación Asociada ( 180 horas )

Módulos Formativos MF0733_1: Seguridad y primeros auxilios a bordo. (60 h) MF1308_1: Amarre y desamarre de buques en puerto.(60 h) MF1309_1: Amarre,conexión/desconexión de mangueras y desamarre de buques a monoboyas.(60 h)

Fecha Página Informe

14/12/2012 11:12:37 2 de 15 INCUAL-Intranet

UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Actuar en emergencias marítimas y aplicar las normas de seguridad en el trabajo. Nivel 1 Código UC0733_1 Realizaciones profesionales y criterios de realización RP 1: Actuar en caso de abandono de buque y supervivencia en la marsiguiendo las instrucciones establecidas en los planes de emergencia, para salvaguardar la seguridad personal y colaborar en la seguridad del buque.
CR 1.1 La ubicación de los dispositivos salvavidas del buque, del equipo de protección personal y de las embarcaciones de supervivencia se localizan e identifican, de acuerdo con el cuadro orgánico del buque, con el fin de ser utilizados en casos deemergencia. CR 1.2 Las medidas a tomar en caso de abandono de buque son adoptadas, siguiendo las instrucciones señaladas en los planes de emergencia, con el fin de contribuir al éxito de las operaciones. CR 1.3 Las actuaciones en la mar y a bordo de las embarcaciones de supervivencia se ejecutan, siguiendo procedimientos establecidos, para prevenir la seguridad de la vida humana en la mar. CR 1.4 Lasinstrucciones se interpretan con claridad en el idioma oficial o inglés normalizado (OMI).

RP 2: Ejecutar las operaciones de prevención y lucha contra-incendios, de acuerdo con el plan de emergencia, para preservar la seguridad del buque y su tripulación.
CR 2.1 Las medidas a adoptar para la prevención de incendios a bordo se llevan a cabo, siguiendo los procedimientos e instrucciones deprecaución y vigilancia establecidos, con el fin de evitar que se originen. CR 2.2 Los dispositivos y equipos de lucha contra-incendios y las vías de evacuación en casos de emergencia son localizados e identificados, interpretando las señalizaciones de a bordo y los sistemas automáticos de alarma con el fin de su utilización en este tipo de emergencias. CR 2.3 Los métodos, agentes, procedimientos y elequipo respiratorio empleados en la lucha contra-incendios y en operaciones de rescate se utilizan, en caso de incendio a bordo, teniendo en cuenta el tipo y fuente de ignición, con el fin de evitar su propagación, lograr su extinción y el rescate de personas en peligro.

RP 3: Colaborar en la aplicación de medidas urgentes de primeros auxilios, según los procedimientos establecidos, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS