Buzos misquitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los barcos langosteros atiborran sus "panzas" de buzos misquitos todos los años en busca de mariscos. Desesperados por dinero, los indígenas no tienen tiempo de renegar cuando se trata de negociarsus contratos de trabajo.
La temporada de pesca dura de julio a marzo y siempre esta aventura deja saldos mortales por las violaciones a la normas de buceo que se cometen, algunas producto de laexplotación de parte del capitán del barco y en otras oportunidades por la imprudencia del submarino que rompe las reglas mínimas de seguridad.
Los buzos hacen inmersiones diarias de cinco horas y enoportunidades el capitán del barco los obliga a bajar hasta los 140 pies de profundidad (40 metros) para buscar el producto, cuando lo máximo permitido según las normas elementales de buceo Scuba son 90pies (25 metros).
La escasez de langostas hace que los capitanes ordenen al submarinista descender a límites peligrosos. Cuando se baja a ese nivel crítico el cuerpo experimenta lo que se conoce comonarcosis de nitrógeno, que consiste en una intoxicación similar a la producida por la inhalación de óxido de nitrógeno o bebidas alcohólicas.
También este fenómeno conocido como el "mal del buzo"puede generar erupciones en la piel, dolores de cabeza, parálisis parcial permanente o incluso la muerte.
"Solo este año (temporada de junio 2011 a marzo 2012) llevamos 10 muertos, siempre pasa eso y nopodemos hacer nada", dijo Erasmo Granuel, coordinador de la Asociación de Buzos Lisiados de Honduras (Amblih).
Los capitanes, asimismo, hacen promesas a los buzos para que el que más logre pescartenga "privilegios" en el barco, como el hecho de que tenga cama para él solo, mejor alimentación y algunos regalos. Las embarcaciones llevan a bordo unos 80 buzos, lo que hace que la capacidad de lanave sea sobrepasada, pues solo tiene para unos 50, lo que representa que muchos pescadores tengan que dormir fuera de los camarotes.
Los contratos de trabajo que firman los buzos tienen una duración...
tracking img