bvgc

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Evolución Histórica de la Ciencia y Tecnología, la ciencia como Producto y la Revolución industrial.

Toda sociedad produce conocimiento y utiliza técnicas para resolver sus problemas; la ciencia es el saber oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo. Nace como una parte especializada del lenguaje verbal en la cual ese lenguaje se vuelve más preciso y coherenteque el lenguaje de uso diario.
La técnica es un saber y hacer relacionado con objetos, relacionada con el desarrollo y uso de artefactos, esos artefactos son para uso como vestido y techo; o herramientas, utensilios y objetos útiles en el logro de un fin; También pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así continuamente en progresivos grados de elaboración.
El conjunto deartefactos que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico, Ese saber puede ser tan sencillo que solo incluya un utensilio, o puede ser más elaborado e incluir miles de ellos. El modo de vida de la sociedad determinará esa cantidad, a medida que aumenta, se van haciendo evidentes unos procedimientos básicos y materiales fundamentales que se combinan de diferentes formas para dar origen a otrosproductos.
Esos procedimientos caracterizan el desarrollo de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro; a este tipo de articulación de las técnicas es lo que se denomina la tecnología de una sociedad, por ello el repertorio técnico y tecnológico que necesita y que a su vez es capaz de usaruna sociedad depende mucho de su forma de vida.
El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad se puede dimensionar contando el número de artefactos, el nivel de elaboración e interrelación de esos artefactos, el número máximo de elementos que puede tener un dispositivo, la cantidad de diferentes materiales que se usan, la cantidad de diferentes técnicas de fabricación.
El saber técnicotuvo un cambio cualitativo cuando el ser humano inventó la aldea y el modo de vivir sedentario, cuando esa aldea se hizo más estable y se convirtió en ciudad la posibilidad de guardar muchos utensilios se hizo inmensa y empezaron a aparecer más y mejores materiales, además la ciudad llevó a una mayor especialización en el trabajo, empezaron a aparecer especialistas en cada una de las actividades,lo cual facilitó el descubrimiento de más procedimientos básicos y más principios técnicos.
Obviamente no solo hubo un gran salto técnico y tecnológico al aparecer la ciudad sino que las relaciones humanas se volvieron mucho más complejas, el lenguaje se hizo más elaborado y fue necesario que el humano fuera consciente de la organización social que se daba a sí mismo, por lo que surgió lapolítica y el derecho. El derecho con su serie de normas y criterios dio además un primer modelo para interpretar la realidad en consecuencia la naturaleza también debía seguir leyes por lo tanto el derecho fue predecesor de la ciencia.
La ciudad fue uno de los mayores inventos de la humanidad, Se puede afirmar que las dos invenciones principales de la humanidad que la separa del resto de los seresvivos, son el lenguaje verbal y la ciudad. Con el progresivo desarrollo de la ciudad el mundo humano se vuelve cada vez más un mundo construido por la misma especie; cada vez más su hábitat se limita a ser solamente lo que la especie misma ha construido.
Tanto la ciencia como el saber técnico son patrimonios de toda la sociedad que las crea y existe una parte de esos saberes que es compartida porun amplio número de sus integrantes, Sin embargo, en la medida en que la especialización de labores avanza, se forman núcleos más o menos cerrados dentro de los cuales se tiene un dominio más amplio de esos saberes.

Los sacerdotes primero y los filósofos después van haciéndose dueños del saber conceptual teórico del conocimiento oficial avanzado de la ciencia, por otra parte los artesanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS