Bvgf

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
1.3.- FUNCIONES DEL ARANCEL.
* Función recaudadora.
* Función protectora.
* Función selectiva.
1.4 FUNCION RECAUDADORA
Los derechos arancelarios correspondientes, representan una arteadicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentandificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas deobtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.
1.5-FUNCION PROTECTORA
Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivellos precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel esprobablemente el instrumento mas empleado como medio de protección.
Es el sistema de regulación del consumo exterior de un país para contener las importaciones y, por consiguiente, favorecer a la industriainterior. El método normal consiste en el establecimiento de aranceles y de contingentes sobre las importaciones que, o las encarezcan, de un modo que se efectúen menos compras al exterior, o limiten lacantidad de ellas que pueden entrar en un país.
Las políticas proteccionistas reducen normalmente el bienestar del país, porque hacen falta menos recursos para producir bienes de exportación con losque paga las importaciones, sobre la base de situación de librecambio, de los que s necesitan para la producción interior de los bienes que, bajo un sistema de protección, sustituyen a los deimportación. Sin embargo, los gobiernos han planteado frecuentemente algunos problemas a la comprensión de este argumento, y han defendido la protección, porque se piensa que ésta aumenta el nivel de empleo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS