Bvgg

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
l.- Una célebre discusión
ll.- Platón
En varias obras Platón (428-347 a.c.) habla de las diversas formas de constitución , pero lo hace en particular en los tres diálogos de la República, el Político y las Leyes. La República es una descripción de la republica ideal, que tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete de acuerdocon las propias aptitudes. Esta república es una composición armónica y ordenada de tres clases de hombres: los gobernantes-filósofos, los guerreros y los que se dedican a los trabajos productivos. Pero este Estado no ha existido hasta ahora en ningún lugar. Los estados que existen, los estados reales, son aunque en diferente grado, corruptos, Mientras el óptimo Estado es uno solo, y no puede sermás que uno porque una sola es la constitución perfecta, los malos Estados son muchos, de conformidad con el principio expuesto en uno de los diálogos de que ”una sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio”.
Según Platón en la historia se suceden solamente formas malas. Una más mala que la otra. La constitución buena no forma parte de esta sucesión, es un modelo, y comotal no importa si se encuentra al principio o al final. Platón como todos los grandes conservadores que siempre tienen una visión benévola hacia el pasado y una mirada llena de miedo hacia el futuro, tiene una concepción pesimista de la historia. La historia no como progreso indefinido, sino al contrario como regreso definido; no como progreso de lo bueno hacia lo mejor, sino como regreso de lomalo hacia lo peor. Platón vivió en una época de decadencia de la gloriosa democracia ateniense y por tanto investiga, analiza, denuncia, los fenómenos de la degradación de la polis, más que los de su esplendor. Él , como todos los grandes conservadores, es un historiador y un moralista de la decadencia de las naciones, más que de su grandeza.
Para Platón las formas de gobierno son seis, per, deellas, dos sirven para designar la constitución ideal y cuatro para indicar las formas reales que se alejan en mayos or menor medida de ésta. Delas cuatro constituciones corruptas, la segunda, la tercera y la cuarta corresponden estrictamente a las formas degradadas de las tipologías tradicionales: la oligarquía es la forma corrupta de la aristocracia, la democracia de la “politeia” –que es comoAristóteles llama al gobierno del pueblo en su forma buena- y la tiranía de la monarquía. La timocracia (de timé que significa honor) es un concepto introducido por Platón para designar una forma de transición entre la constitución ideal y las tres formas malas tradicionales.
Analizó los tipos inferiores, o sea, el tipo de hombre prepotente y ambicioso que correspondería a la constituciónespartana, luego el oligarguio, el democrático y el tiránico.
El hombre timocrático
Semejante hombre es duro con los esclavos, y ni siquiera se preocupa de ellos como acontece con quien recibió una educación perfecta; es indulgente con los hombres libres, y sumiso a las autoridades, deseoso de l mando, amante de los honores.
El hombre oligárquico
-Entréganse más y más por entero a la pasión de allegarriquezas, y cuanto más aumente el favor de que las riquezas gozan, más decrece el de la virtud. El oro y la virtud, ¿No son, en efecto, como dos pesos puestos en una balanza, que puede subier uno de ellos sin que el otro baje?
-Sí
Por consiguiente , la virtud y los agentes de bien serán menos estimadas en un Estado, en la misma proporción en que más se estime en él a los ricos y a las riquezas.-Evidententemente.
-Pero buscamos aquello que estimamos, y descuidamos aquello que despreciamos.
-Sin duda.
-Así, los ciudadadanos, de hombres deseosos de supremacía y honores que antes eran , dan en avaros y codiciosos. Todos sus elogios, toda su admiración para los ricos; sólo para éstos son los empleos: basta ser pobre para verse despreciado.

El hombre democrático
Todo el mundo es libre en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS