bvhnbj

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL SALVADOR

República de El Salvador

Bandera

Escudo


Lema: «Dios, Unión, Libertad»


Población: 7.115.616 personas
Superficie terrestre: 21.040 Km2
Capital: San Salvador
Moneda: Dólar estadounidense, colón salvadoreño
Idioma: Español









Vista de Tazumal







Ambiente
Es el país más pequeño de América Central, el más densamente poblado y elúnico que carece de costas sobre el Mar Caribe. Es atravesado por una cadena de volcanes de este a oeste; el clima es moderado por la altura. El café es el principal producto comercial en las tierras altas, donde se realizan también cultivos de subsistencia: maíz, frijoles, arroz. En las áreas más cálidas, sobre las costas del Oceáno Pacífico, hay plantaciones de caña azucarera.

SOCIEDADPueblo: los salvadoreños se originan en el mestizaje de los colonizadores españoles con la población indígena local. El 89% de la población es mestiza, 10% indígena y un 1% de origen europeo.

Religión: mayoritariamente católica.

Idiomas: el español es oficial y predominante. Existe una minoría de grupos indígenas que hablan nahuatly kekchi.

Principales partidos políticos: Alianza RepublicanaNacionalista (ARENA), en el gobierno y Frente «Farabundo Martí» para la Liberación Nacional (FMLN), fundado en octubre de 1980 por la alianza de cinco organizaciones político-militares; Centro Democrático Unido-Partido Demócrata Cristiano; Partido de Conciliación Nacional.

Principales organizaciones sociales: Unidad Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS); MUSYGES y la CoordinadoraNacional contra el Hambre y la Represión (CNHR) creada en 1988. Consejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS); Asociación Democrática Campesina (ADC).
El Estado
Nombre oficial: República de El Salvador.

División administrativa: 14 departamentos.

Capital: San Salvador 1.424.000 hab. (2003).
Otras ciudades: Santa Ana 538.800 hab.; San Miguel 473.300.

Fiesta nacional: 15 de setiembre,Día de la Independencia (1821).

Fuerzas armadas: 30.500 efectivos (1995). Otras: Policía Nacional Civil, integrada por ex guerrilleros, soldados y policías.


El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país subdesarrollado localizado en América Central. Su presidente para el período 2009-2014, Mauricio Funes, está casado con la doctora Vanda Pignato, salvadoreña por adopción,nacida en Brasil, con quién tiene un hijo, Gabriel.
la Constitución Política del año 1983, dispone que El Salvador es un país con un sistema político pluralista que se expresa por medio de sus partidos políticos, los cuales son los únicos instrumentos para la representación del pueblo. Para su administración política, el territorio se divide en departamentos, y en cada uno de ellos existe ungobernador elegido por el poder ejecutivo; dichos funcionarios ejercen labores administrativas cuya función principal es la de servir de enlace entre la Presidencia y los gobiernos locales de cada departamento, así como atender las necesidades de las comunidades en coordinación con la dirección de Protección Civil del Ministerio de Gobernación. Los partidos políticos legalmente inscritos en el TribunalSupremo Electoral son los siguientes (en orden alfabético):
Siglas Nombre
ARENA Alianza Republicana Nacionalista

CD Cambio Democrático

CN Concertación Nacional (Ex Partido de Conciliación Nacional)
FPS Fraternidad Patriota Salvadoreña
FMLN Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

GANA Gran Alianza por la Unidad Nacional

PNL Partido Nacional Liberal
PE Partido de laEsperanza (Ex Partido Demócrata Cristiano)
PP Partido Popular

Órganos fundamentales
De acuerdo a la Constitución, en El Salvador existen tres órganos fundamentales, los cuales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.46
Órgano Legislativo
Es un cuerpo colegiado conformado por ochenta y cuatro diputados, al que le corresponde, fundamentalmente, la función de legislar. Sus miembros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS