Bvjnmft

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Código de Nemequene
El Código de Nemequene fue una de las primeras manifestaciones orales del derecho en la América prehispánica, que rigieron enla Confederación Muisca hasta los tiempos de la época colonial española. Se le atribuye al Zipa de Bacatá, Nemequene, el haber compilado una serie de disposiciones legales que regulaban cualquieraspecto cotidiano del pueblo muisca. La versión escrita se conoce de algunos cronistas españoles de los siglos XVI y XVII.

Para la violación de una mujer, el código resaltaba dos tipos de sentencias,dependiendo de la gravedad con que fue cometido que era el de pena de muerte o el repudio social, que se aplicaba según el nivel social del implicado, sufriendo por lo general el primer castigo lossolteros.

Los delitos más comunes que se cometían eran el incesto, la sodomía y el adulterio, se castigaban con severidad, lo que implicaba toda clase de sufrimientos y vejaciones para los reos. Elrobo era asimismo fuertemente penalizado, pues su pena implicaba con la amputación de ambas manos, lo mismo que de las orejas y la nariz.

Sobre la cobardía en la vida militar, se castigaba de dosmaneras: una si el guerrero se hallaba en estado de miedo o de indecisión, del cual se castigaba al infractor con actividades propias de las mujeres e incluso vestirse y comportarse como tal, según ladiscreción con que el cacique impartía la sentencia; o la otra, además de uno o ambos casos de miedo o indecisión, añadiendo el acto de huida, el infractor era buscado y capturado para su ejecución apena de muerte.1 Además se permitía la concesión de privilegios a los guerreros y sus jefes que vigilaban las zonas de frontera

En materia de herencias, todas las posesiones materiales que poseía eldifunto se podían transmitir por vía materna a sus sucesores de la familia y si faltaba beneficiarios, el cacique podía ser heredarlas. Sobre las normas de protocolo y sumisión, los súbditos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS