Bvrd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolsa de Valores de la
República Dominicana

❖ ¿Qué es la Bolsa de Valores?

Es un mercado en el cual participan las empresas de un país o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas.

La bolsa de valores, también es conocida como “mercado bursátil”. Permite a las personas crear unnegocio con poco capital. Cualquier persona puede invertir, en tanto sea mayor de edad y sepa sumar, leer, multiplicar y dividir.

Se gana dinero cuando compra acciones a un precio X y tiempo después el valor de las mismas incrementa en algún porcentaje, momento en el cual se podrían vender las acciones para recoger la utilidades obtenidas. En algunos mercados de valores también se puedenobtener ganancias cuando incluso las acciones pierden valor.

❖ Origen en República Dominicana

El 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios se reunieron con la finalidad de formalizar un mercado de valores y a la vez un enteregulador para las operaciones en dicho mercado.

Para el 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacionalencabezada por el Sr. Felipe A. Najri (Presidente), expresó su aceptación por el proyecto establecido y ofreció el apoyo de la Cámara de Comercio. De tal manera surge la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc.

En principio se ofrecieron servicios de asesoría por el Sr. Robert Bishop Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange, para comprobar la factibilidad sobre la creación de una Bolsa deValores, y luego emitir las recomendaciones de lugar.

El 25 de Noviembre del 1988, bajo el decreto No. 544-88 el Poder Ejecutivo da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y bajo el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional. Sería su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite lacanalización del ahorro hacia la inversión mediante la comercialización de títulos valores.

Para 1997, las operaciones se habían extendido por el país, y convertido en una bolsa nacional.
El 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc., para adecuarla a la dimensión de sus operaciones.

En mayo del2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, con el fin de regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo así, al desarrollo económico y social del país.

Para diciembre del 2001, se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejando de ser una empresa incorporada.

El 19 de marzo delaño 2002 es aprobado el Reglamento de la Ley del Mercado de Valores bajo el decreto 201- 02, para reglamentar bajo normas que fortalezcan el mercado de valores, así como establecer los mecanismos de control y supervisión necesarios para el desenvolvimiento de de las mismas, póstumo a ello, en el 2003 la Superintendencia de Valores confirió a la BVRD la autorización para operar e inscribirse en elRegistro del Mercado de Valores y Productos, después de haber cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores No.19-00.

A partir del 10 de octubre del 2003 y hasta el 18 de abril del 2005 las operaciones bursátiles se vieron suspendidas por reestructuración del mercado. A partir de esta última fecha se reactivan las operaciones con la salida al mercado de una emisión...
tracking img