Bwv 1001 Siciliana

Páginas: 48 (11963 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
1

DEPARTAMENTO DIDACTICO INSTRUMENTOS DE CUERDA GUITARRA

PROGRAMACIÓN GUITARR A GRADO ELEMENTAL

INTRODUCCIÓN Los cuatro cursos que componen el grado elemental configuran una etapa de suma importancia para la maduración musical del futuro instrumentista ya que en este periodo han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz que le permita seguir cursando el grado profesional.Se comienza por el correcto entendimiento del texto y paralelamente la adquisición de unos recursos técnicos instrumentales, para poder hacer que la música adquiera su verdadera dimensión de mensaje expresivo. La relación entre profesor y alumno es muy importante en esta etapa ya que la evolución intelectual y emocional es muy acelerada y posee una personalidad cambiante, por lo que se ha defavorecer el desarrollo de sus cualidades innatas y estimular la maduración de su afectividad. Es necesario que se aprenda a valorar determinados recursos como la memoria, la facultad intelectual, la importancia del estudio como herramienta para su futuro como interprete abarcando en la medida de lo posible los valores artísticos y estéticos de la música. La clase de instrumento será individual y tendrála duración de una hora semanal pudiendo dividirse en dos medias horas siendo el profesor tutor el que favorezca un desarrollo mas positivo del alumno a través del dialogo con los padres o tutores en colaboración mutua. La clase colectiva tendrá también la duración de una hora semanal en donde se trabajan aspectos de socialización, actitudinales y del desarrollo de la comunicación. En lainterpretación instrumental el alumno debe aprender a relacionar y poner en práctica los conocimientos aprendidos en otras asignaturas como son lenguaje musical y coro.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA “MANCOMUNIDAD VALLE DEL NALON”

2

DEPARTAMENTO DIDACTICO INSTRUMENTOS DE CUERDA GUITARRA

GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Adoptar una postura corporal que permita la correctacolocación del instrumento y favorezca la actividad y coordinación de ambas manos. Iniciar el desarrollo de la coordinación motriz necesaria para la ejecución instrumental. Conocer las características morfológicas del instrumento y saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel. Interpretar un repertorio básico de piezas de dificultad adecuada a este nivel. Interpretar de memoria textos musicales.CONTENIDOS Descripción de los elementos del instrumento. Conocimiento de los mecanismos de afinación del instrumento. Práctica de colocación y estabilidad del instrumento. Práctica de ejercicios de relajación y control muscular que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, posibilitando la correcta colocación del instrumento y la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-mano-dedosizquierdos sobre el diapasón y la pulsación de los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas, así como la coordinación entre ambos. Iniciación a la práctica de escalas y arpegios. Práctica de obras y estudios adecuados, que favorezcan el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica. Interpretación de memoria de textos musicales. Interpretación en público de obras del repertorio estudiado comomedio para desarrollar un mayor autocontrol. REPERTORIO ORIENTATIVO J.A. Muro: "Basic Pieces" Vol. I. (Chanterelle) Z. Nömar: “La Guitarra” (R.M.) Rodrigo - Jiménez: "Método de guitarra" Curso 1º. (S.D.M.) Tomás Camacho: "Escuela de guitarra" Vol. 1.(R.M.) Fernando Rivas: "Mi primer cuaderno de guitarra". (R.M.) Germano Cavazzoli: "La Prima Posizione" (Ricordi) J. M. Cortés: "10 miniaturaspopulares" (R.M.) F. Carulli: “Studi per chitarra” (1 a 8) (Subini Zerboni-Milano) F. Chaviano: "15 piezas breves" (1 y 2) (E.M.E.C.) D. Aguado: “ Método de Guitarra” 1ª parte. Nº 1 al 3. (U.M.E.)

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA “MANCOMUNIDAD VALLE DEL NALON”

3

DEPARTAMENTO DIDACTICO INSTRUMENTOS DE CUERDA GUITARRA A. Diabelli: “30 Studi Op. 39” Nº 5, 8 y 20. (Suvini-Zerboni) APARTADO TÉCNICO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dal Siciliano
  • la mafia siciliana
  • EXOGENA 1001
  • 1001 noches
  • Las 1001 Noches
  • Comentario Fuga 2 BWV
  • 1001
  • 1001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS