Bxbaxbqa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Justiniano nace en una pequeña aldea llamada Tauresina en la península Balcánica, probablemente el 11 de mayo de 483. Su madre era la hermana del prestigioso general Justino quien ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío Justino lo adopto y le proporciono una educación habitual centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Justino avanzo su carrera militar congran rapidez cuando en 518 se convirtió en emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521 y posteriormente general del ejército militar de Oriente.
4 meses después, Justiniano pasó a ser el único soberano tras la muerte de Justino. Su reinado tendría como consecuencia un gran impacto en la historia del imperio bizantino y de la iglesia Ortodoxa.
Fue el último emperador que intento recuperarlos territorios que poseyó el imperio romano en la época de Teodosio I y con este fin puso en marcha grandes campañas militares.
Comenzó invadiendo el norte de África y apoderándose, en el año 533, del reino que allí habían establecido Los Vándalos.
Luego sus tropas cruzaron el estrecho y atacaron a los Visigodos, adueñándose de toda la zona sur de España.
Después emprendió lo más difícil:la reconquista de Italia, dominada en ese entonces por los Ostrogodos. La guerra fue larga y costosa, pero en el 553 los orientales eran dueños de toda la península.
Así estuvieron a un paso de reconstruir el antiguo Imperio: todo el Mediterráneo era nuevamente un ‘lago romano”, y sólo faltaba reconquistar las Galias y las provincias del Danubio. Pero este sueño no pudo realizarse: en él otroextremo del imperio se habían levantado, una vez más, los eternos enemigos de los romanos: Los Persas
Los Persas estaban viviendo un período de esplendor, y acaudillados por su rey CÓSROES, obtuvieron varios triunfos frente a los generales de JUSTINIANO. La lucha se suspendió cuando el emperador se comprometió a pagarles un tributo anual.
Además, por ese mismo tiempo, a través de la Macedonia sevenía abriendo paso nuevas tribus asiáticas: los Avaros y los Búlgaros; en algunas oportunidades llegaron casi basta las murallas de la capital, y costó mucho hacerlos retroceder.
Todos estos contratiempos impidieron que JUSTINIANO realizara su proyecto. Sin embargo tuvo aún mayor mérito al fijar definitivamente las leyes romanas: el Derecho Romano.
Luego de la muerte de Justiniano, elimperio enfrento retos de gran magnitud. Muchos afirman que el imperio romano murió junto con Justiniano y por esto es considerado “el último de los romanos”.

Comienzo de un nuevo imperio después de Justiniano
La primordial tarea que se imponía a los sucesores de Justiniano era la de restablecer el orden y la situación financiera, endeudada en gran parte por los pesados tributos que se pagaban aPersia o a los barbaros en forma de subvenciones o de provisiones anuales.

* El derecho romano en Oriente después de Justiniano :
La legislación justinianea se conservo durante mucho tiempo como derecho positivo del imperio bizantino, ello sufrió muchos cambios. El idioma latino en que estaban escritas las instituciones, las Pandectas o el Digesto y el Código hizo necesaria su traducción algriego, fueron promulgadas y publicadas muchas leyes por los emperadores sucesores de Justiniano y la excesiva extensión del código y del Digesto o las Pandectas trajo como consecuencia el uso de compendios o resúmenes en lengua griega.
Entre las obras griegas más notables acerca de la legislación de Justiniano cabe citar, entre otras, las Paráfrasis de Teófilo y las Basílicas. La Paráfrasis, seatribuye a Teófilo y corresponde a un estudio en griego de las instituciones en latín de Justiniano. Está basado en una antigua versión griega de Gayo con sus correspondientes comentarios que datan de la escuela de Berito.
Se realizaron también trabajos sobre las demás partes del Corpus Iuris Civilis, algunos extensos que reciben el nombre de índices y otros más breves que reciben el nombre...
tracking img