By pass telefonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

COMBATE FRONTAL AL BY PASS
. 5.1 MARCO LEGAL, DESPUÉS DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 422 DEL CÓDIGO PENAL. Como se describió en el Capítulo IV, la reforma del Artículo 422 del Código Penal de nuestro país, constituyó un hecho clave dentro del combate de los servicios que en el ámbito de las telecomunicaciones se prestan de manera ilegal o no autorizada, principalmente, de aquellosservicios que involucran el tráfico de llamadas telefónicas no autorizadas. Para la Superintendencia de Telecomunicaciones, en su calidad de Organismo Técnico de Control, principal interesado en combatir las irregularidades y la corrupción en el ámbito de su competencia, haber culminado el proceso para reformar la Ley ecuatoriana fue en en cuanto un a los servicios ilegales de telecomunicaciones,realidad trabajo jurídicamente complejo;

técnicamente, indispensable para lograr un combate eficaz a dichos sistemas; y, moralmente imperativo, si se considera la razón de ser de dicha Institución del Estado.

La Reforma al Artículo 422, fue de notable importancia, pues coloca a los servicios de telecomunicaciones ilegales, dentro de un Marco Jurídico que permite combatirlos de manera frontal. El alcance de la reforma realizada, contempla incluso aquellas circunstancias particulares que pueden presentarse durante la ejecución de una intervención, como es el hecho de que los infractores logren desconectar los equipos de telecomunicaciones utilizados para cometer el delito, en ese caso lo contemplado en el Artículo 422, permite a la autoridad competente tomar acciones, pues el solo hechode que los equipos estén configurados para cursar tráfico telefónico, permiten presumir el delito, en base a lo cual, dicha autoridad puede tomar las acciones legales que correspondan.

5.2

SITUACIÓN TÉCNICA,

PRESENTE LUEGO

DE

LA

REFORMA

AL ARTÍCULO 422 DEL CÓDIGO PENAL.

Los sistemas telefónicos de

By Pass, generalmente son implementados con

tecnología de punta, lacual en el campo de las telecomunicaciones se desarrolla de manera vertiginosa, esta circunstancia ha sido muy bien utilizada por las personas que han implementado esta clase de sistemas, pues inclusive aprovechan el hecho de que los equipos de telecomunicaciones actualmente son de menor dimensión, lo que les permite instalarlos en sitios clandestinos de reducida área física. Como se analizó en elCapítulo III, los sistemas tipo By pass se detectaban realizando una inspección reservada, en la que se identificaba la instalación de una antena parabólica; y luego, se investigaba si en ese mismo inmueble se habían instalado una cantidad considerable de líneas telefónicas. Este procedimiento técnico, tiempo después, no tuvo la misma eficacia que al inicio, ya que como era de suponerse, los nuevossistemas tipo By pass se implementaron de forma diferente, poniendo mayor cuidado en buscar alternativas técnicas y logísticas, a fin de evitar su detección y posterior localización.

Los nuevos sistemas tipo By pass, no necesitaban de una infraestructura satelital propietaria, pues bastaba con arrendar un enlace satelital Internacional a alguna empresa autorizada para prestar el servicioportador, es decir que, a través de ese enlace digital Internacional, se recibiría ahora la misma información que antes se captada por la antena parabólica satelital. Por esta razón, desde finales de 1999, hasta esta fecha, la mayoría de sistemas tipo By Pass que se han intervenido, no han sido implementados con antenas parabólicas instaladas en el mismo sitio clandestino, sino que se han utilizadoenlaces digitales desde dicho sitio, hasta un telepuerto autorizado, mismo que es de propiedad de la empresa que presta los antes mencionados servicios portadores. En relación a las líneas telefónicas utilizadas para cursar el tráfico telefónico Internacional ilegal, se debe manifestar que en esta etapa, esas líneas, se obtenían a nombre de diferentes personas, utilizando para ello, documentos de...
tracking img